Viernes, 09 Junio 2023 09:05

Un congreso analiza la educación bilingüe del alumnado con necesidades educativas especiales

Escrito por G.C.
Momento de la inauguración del congreso. Momento de la inauguración del congreso. J.M.

Durante los días 8 y 9 de junio, en la sala Mudéjar del Rectorado y vía streaming, más de 140 participantes de Italia, Portugal y España están profundizando en la importancia de la educación bilingüe y la inclusión, y compartiendo sus investigaciones, experiencias y mejores prácticas en este campo, q través de los diferentes discursos, mesas redondas y talleres interactivos.  El proyecto de Innovación Educativa Erasmus+ INTEGRATED BILINGUAL MODEL (IBmodel), integrado por la Universidad de Córdoba, la Fundación Santos Mártires de Córdoba, la Universidad de Oporto y la red de escuelas de idiomas Eurolingue en Sicilia, organiza la Conferencia Internacional sobre Educación Bilingüe e Inclusión en la que se está explorando la intersección de la educación bilingüe y las prácticas inclusivas, fomentando un diálogo europeo entre investigadores, educadores, responsables políticos y miembros de la comunidad.

Durante dos días, a través de las diferentes charlas y mesas redondas, los más de 120 participantes -profesores de centros bilingües, profesores e investigadores universitarios nacionales e internacionales, representantes de instituciones educativas y alumnado que se prepara para ser profesores en centros bilingües- tendrán la oportunidad de profundizar en la importancia de la educación bilingüe y la inclusión y compartir sus investigaciones, experiencias y buenas prácticas en este campo.

El congreso ha sido inaugurado esta tarde por el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha recordado que hoy en día, es habitual encontrar en las escuelas alumnado con capacidades diferentes, alumnado inmigrante, con necesidades especiales o alumnado pertenecientes a familias desestructuradas. “Nuestra responsabilidad como docentes es que la diversidad de capacidades no se convierta en un elemento de exclusión para algunos de los alumnos”, ha manifestado. A la hora de analizar cómo la educación bilingüe se enfrenta a esta realidad, lo cierto es que los programas de enseñanza bilingüe se alinean con los objetivos de cualquier iniciativa educativa apoyada institucionalmente en materia de equidad, cohesión social y ciudadanía activa, al menos en Europa. “Sin embargo, incorporar estas prácticas no es tarea fácil y parece claro que una de las mayores dificultades de este enfoque es ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los alumnos con capacidades diferentes y, sobre todo, a los alumnos con necesidades especiales. En general, no son frecuentes las investigaciones, directrices y sugerencias específicas sobre cómo abordar esta realidad en la enseñanza bilingüe, por lo que puede decirse que el ámbito de los alumnos con necesidades y capacidades especiales sigue siendo una zona oscura en este tipo de enseñanza”, ha explicado.

Junto al rector, han estado presentes en la inauguración el director general de Política Lingüística de la UCO, Víctor Pavón Vázquez; la coordinadora provincial de plurilingüismo de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Trinidad Jerez Montoya; y el coordinador del proyecto IBModel, David Ruz.

Así pues, este congreso ofrece a profesores, investigadores y responsables educativos una oportunidad única para conectar con otras personas interesadas por la promoción de una enseñanza bilingüe inclusiva y equitativa.

Visto 1269 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Junio 2023 09:40