Lunes, 31 Julio 2023 09:22

Dos nuevas revistas editadas por UCOPress obtienen el Sello de Excelencia de FECYT

Escrito por
Cuatro revistas editadas por UCOPress obtienen el Sello de Excelencia de FECYT Cuatro revistas editadas por UCOPress obtienen el Sello de Excelencia de FECYT

Otras dos publicaciones renuevan esta acreditación concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Las publicaciones UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte y Psychology, Society & Education, editadas por la editorial de la Universidad de Córdoba UCOPress, han obtenido por primera vez el Sello de Excelencia concedido por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dentro de la VIII Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas. Además de estas dos nuevas acreditaciones, renuevan el sello de excelencia FECYT otras dos revistas editadas por la Universidad de Córdoba: Archivos de Zootecnia y Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, F.S.P. (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde el año 2006 mantiene una línea de actuación destinada a apoyar la profesionalización e internacionalización de revistas científicas españolas (proyecto ARCE). Las revistas que superan con éxito el proceso de evaluación, como es el caso de Archivos de Zootecnia y Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, renuevan su Sello de Calidad FECYT en reconocimiento a su calidad editorial y científica, así como Psychology, Society & Education y UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte, que lo obtienen por primera vez. PSE consigue, además, la mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de género.

Psychology, Society & Education (PSE) es una revista cuatrimestral científico-académica y profesional, de carácter multidisciplinar en el campo de las ciencias sociales. Se dirige de forma particular al amplio mundo de la Psicología de la Educación, el Desarrollo y el Bienestar social. Su objetivo principal es proporcionar evidencia científica y modelos teórico-prácticos que estimulen soluciones a los principales problemas socioculturales de la actualidad internacional. Fundada en el 2009 en la Universidad de Almería, desde el volumen 14/1 de 2022 la revista pasó a ser editada por UCOPress.

Fundada en 2012, UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte, dirigida por la Paula Revenga Domínguez, es una revista científica de periodicidad anual que publica artículos originales e inéditos dedicados a la Historia del Arte, la teoría artística y el patrimonio. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte.

Archivos de Zootecnia es una revista científica internacional de periodicidad trimestral, fundada en 1952 por el Instituto de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y editada por la Universidad de Córdoba y la Asociación Iberoamericana de Zootecnia. Incluye trabajos inéditos redactados en español, inglés o portugués cuya finalidad es difundir los resultados de la investigación en Producción Animal y áreas afines, con especial atención a los sistemas ganaderos de las zonas desfavorecidas y en vías de desarrollo, sus razas locales y las producciones animales alternativas.

Por su parte, Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, bajo la dirección del Rafael Bonilla Cerezo, nació en 2013 como una revista científica en formato electrónico sobre las letras peninsulares y de Ultramar. Patrocinada por el Área de Literatura Española del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios de la Universidad de Córdoba, acepta trabajos relativos a todas las épocas, así como los que abordan las alianzas de la literatura con el resto de las Bellas Artes. A diferencia de otros foros del hispanismo reinante, desprecia la contaduría de palabras y caracteres. Se define por una línea rigurosa, no por la extensión de los artículos.

Para la gestión de la plataforma OJS UCOPress cuenta con la nueva responsable de Edición Digital de UCOPress, Rosa María Luna Gómez, y el trabajo de Adolfo Muñoz Aguilar y Rafael Murillo Fernández, del Área de Tecnologías de la Información. Ambos servicios dependen del Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos.