Martes, 03 Octubre 2023 14:06

La incubadora Córdoba Biotech comienza a andar con 33 proyectos de innovación

Escrito por
El alcalde de Córdoba hace un selfie con todas las personas participantes en el acto. El alcalde de Córdoba hace un selfie con todas las personas participantes en el acto. G.C.-F.S.

La incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech inicia su andadura y lo hace con 33 proyectos empresariales que hoy han sido presentados y recibido su convenio de adhesión en un acto celebrado en el edificio Orion del Parque Tecnológico de Córdoba, donde tiene su sede y que ya se encuentra al 80% de ocupación con la respuesta obtenida a esta primera convocatoria.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec) y la presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba - FIBICO, Valle García Sánchez, que han destacado la importancia de la puesta en marcha de este proyecto “estratégico para Córdoba”.

El rector de la UCO ha definido el día de hoy como “ilusionante” y resaltado la importancia de poner el acento en “proyectos de base tecnológica como los que se impulsan hoy”, capaces de “atraer otra economía que genere empleo mucho más estable, de calidad y basado en la transferencia del conocimiento”.

El alcalde de Córdoba ha detallado que, de los 33 proyectos seleccionados, 16 ya están constituidos como empresas de los ámbitos como la medicina personalizada, la réplica de órganos, la gestión o revalorización de recursos, la introducción de nuevos cultivos o el ahorro hídrico. Bellido ha puesto en valor que éste “es un proyecto de todos” y resaltado la implicación de la Universidad de Córdoba en el desarrollo de esta iniciativa. La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent ha recordado la importancia para Córdoba de contar con un espacio para la transferencia del conocimiento como Córdoba Biotech. Por último, la presidente de Fibico, ha resaltado que los proyectos alojados en la incubadora buscan "dar soluciones innovadoras a problemas salud medioambiental y agroalimentario" y ahí se integran tanto el tejido investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) como el hospital Reina Sofía.

Córdoba Biotech es una incubadora de alta tecnología para el emprendimiento dedicado al alojamiento e incubación de proyectos y empresas biotecnológicas, fundamentalmente de los sectores biomédico, agroalimentario y medioambiental. La iniciativa está impulsada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (Imdeec), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), y cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 PO, en el marco del programa 'Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes' de la Fundación Incyde.