Lunes, 13 Noviembre 2023 10:49

Representantes de las cadenas de valor de montaña europeas se reúnen en Hungría para crear sinergias

Escrito por G.C.
Foto de la reunión en Hungría. Foto de la reunión en Hungría.

Del 6 al 8 de noviembre, un centenar de representantes de 16 países y 22 cadenas montañosas se reunieron en Hungría para participar en el taller ‘Desbloquear el poder de las cadenas de valor de las montañas’, organizado en el marco del proyecto MOVING (Valorización de las montañas a través de la interconexión y el crecimiento verde), financiado por la UE. Los principales objetivos de este taller intensivo de tres días han sido crear capacidades, fomentar conexiones y redes y facilitar el intercambio de conocimientos entre los participantes de diversas cadenas montañosas para identificar buenas prácticas y opciones estratégicas de futuro para las zonas de montaña europeas.

Mar Delgado, Coordinadora del proyecto, destacó el gran potencial de las zonas de montaña. "Hagamos comprender a nuestros responsables políticos que las montañas no son zonas con limitaciones, sino territorios llenos de oportunidades, gracias a su enorme diversidad, a sus recursos de alta calidad, y su papel fundamental en el suministro de agua y energía. No obstante, la mayor oportunidad es que estos territorios albergan a una comunidad de actores motivados para luchar por el futuro de las montañas", declaró.
Los asistentes participaron activamente en debates que abordaron retos comunes y el desarrollo de soluciones colaborativas compartidas en torno a cinco temas fundamentales: Cambio social y demográfico, Valorización y productos de calidad, Innovación, conocimiento e infraestructuras, Naturaleza y servicios ecosistémicos y Gobernanza, territorialidad y cooperación.

Así, se puso de manifiesto que "las cadenas de valor pueden ser un instrumento para reconectar las zonas de montaña con las ciudades y otros territorios", afirmó Michele Moretti, investigador del proyecto MOVING. Y añadió que los participantes han destacado que "más allá de la calidad de los productos y los paisajes, tenemos que fijarnos en la calidad de las comunidades. La calidad de las comunidades podría ser la fuerza motriz para fomentar la resiliencia de las montañas". De esta manera, los resultados de los debates temáticos contribuirán a elaborar un informe comparativo de cadenas de valor de montaña, bajo la coordinación de Emilia Schmitt, co-investigadora responsable del proyecto en la UCO.

Dominique Barjolle, encargada de coordinar el análisis de escenarios futuros en las 23 regiones montañosas de MOVING, añadió que "lo que hoy parece muy extraño puede ser evidente dentro de unos años". Los resultados de los análisis regionales de prospectiva se debatirán en un taller de escenarios futuros a escala europea que se celebrará el 11 de enero en Bruselas (Bélgica).

Blandine Camus, representante de Euromontana en el Consejo Asesor de MOVING, comentó que "los retos debatidos aquí son comunes en todas las regiones de montaña. Estoy encantada de ver que el proyecto MOVING no tiene una visión idealizada de las cadenas de valor de montaña, sino que considera las sinergias positivas, pero también los problemas que surgen de las interacciones entre las cadenas de valor y de la competencia por el uso de los recursos".

En Córdoba, MOVING analiza las cadenas de valor del jamón ibérico de la DOP de Los Pedroches en Sierra Morena, y la del aceite de oliva ecológico de montaña en las Sierras Subbéticas. En el taller han participado Marián Navas y Antonio Fernández, responsables de explotaciones ganaderas en Los Pedroches; Paqui García, Secretaria de la DOP de aceite de oliva de Priego de Córdoba y Raquel Moreno del Grupo de Desarrollo Rural ADEGUA, que también es socio de MOVING. Todos ellos han destacada la importancia de esta experiencia para conocer otros territorios, y poner en valor las producciones de las zonas de montaña, así como la riqueza que supone compartir ideas y conocimientos con actores de otros territorios.

Visita de campo
La visita también ha permitido a los participantes realizar visitas de campo organizadas por Gusztav Nemes, socio local anfitrión, para conocer de primera mano iniciativas interesantes en las zonas de montaña húngaras: como las de la comunidad de Kóspallag, las iniciativas de Terény en el norte de Hungría y los proyectos de desarrollo rural dirigidos por el Grupo de Acción Local de Felső-Homokhátság.

El taller ‘Desbloquear el poder de las cadenas de valor de las montañas’ ha servido como plataforma para el desarrollo de capacidades, el intercambio de conocimientos, la creación de redes y el fomento de la colaboración entre diversos actores europeos. Estas personas comparten el compromiso de preservar la vitalidad y la prosperidad de las regiones de montaña en toda Europa, así como de impulsar su resiliencia y sostenibilidad. Los dos últimos días de la visita, se reunió la Asamblea General de MOVING, para debatir las acciones del proyecto en su último año de funcionamiento hasta agosto de 2024.

Sobre el proyecto MOVING
MOVING es un proyecto H2020 financiado por la UE que se centra en la creación de capacidades y el codesarrollo de marcos políticos para establecer cadenas de valor nuevas o ampliadas que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las zonas de montaña de Europa.