Viernes, 22 Diciembre 2023 09:21

PAX e IN-HABIT explican el papel de los patios como soluciones climáticas ante una delegación china

Escrito por G.C.
La delegación china junto a representantes de PAX e InHabit. La delegación china junto a representantes de PAX e InHabit.

El proyecto europeo coordinado por la Universidad de Córdoba centra su presentación en cómo los patios ayudan a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

PAX, socio del proyecto de investigación europeo IN-HABIT, ha organizado un encuentro en el Palacio de Viana con una delegación del Ministerio de Recursos Naturales de China, encabezada por su viceministro, que ha visitado Córdoba durante el mes de diciembre. El propósito de este encuentro se ha centrado en conocer en profundidad los procesos de innovación social aplicados a la regeneración urbana que el colectivo PAX-Patios de la Axerquía está impulsando en la ciudad. Gaia Redaelli expuso la experiencia de trabajo en la rehabilitación de casas-patio que PAX lleva a cabo en Córdoba y las ‘soluciones basadas en la naturaleza’ que están implementando en los patios del casco histórico.

Una acción que también está investigando el proyecto IN-HABIT, monitorizando patios en la Axerquía para después extender los resultados de estas investigaciones al barrio de las Palmeras y al resto de la ciudad. El objetivo es entender el papel que pueden jugar los patios frente a los desafíos climáticos a los que se enfrenta la sociedad cordobesa y las posibles soluciones derivadas de entender los patios como células eco-sociales. Así, el proyecto está midiendo el impacto positivo en la salud y el bienestar de la ciudadanía en Córdoba que generan los tradicionales patios al ser ecosistemas naturales que benefician la biodiversidad, pero también espacios de socialización y convivencia que mejoran el bienestar de las personas.

Por su parte, el viceministro Shaoqin Zhuang destacó que, tras visitar otras ciudades españolas como Barcelona y Madrid -donde se reunió, entre otros, con el Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, y el Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura- Córdoba ya está ofreciendo soluciones desde lo local a problemas comunes complejos, tomándola de referencia como una práctica inspiradora para otras ciudades y su propio país, ante el reto que supone la integración del patrimonio cultural en el planeamiento urbano en un escenario de cambio climático.