Viernes, 19 Enero 2024 09:11

La UCO participa en un taller de capacitación de catadores para queso fresco criollo en Ecuador

Escrito por G.C.
Evaluación y entrenamiento de catadores por la profesora Guiomar Denisse Posada-Izquierdo en Guayaquil, Ecuador. Evaluación y entrenamiento de catadores por la profesora Guiomar Denisse Posada-Izquierdo en Guayaquil, Ecuador.

La profesora de la UCO Guiomar Denisse Posada Izquierdo ha liderado esta iniciativa que tuvo lugar el pasado martes 9 de enero en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. La jornada, organizada en el marco del proyecto de cooperación internacional financiado por la Universidad de Córdoba y titulado "Empoderamiento y sabor sostenible: cooperación y educación para mejorar la higiene en la elaboración de quesos frescos artesanales manabitas (Ecuador)", se enfocó en la "Evaluación y entrenamiento de catadores" para la elaboración de fichas de queso fresco criollo.

La sesión contó con la participación activa de 10 catadores previamente entrenados del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) de Guayaquil, quienes tuvieron la oportunidad de afinar sus habilidades y conocimientos en la evaluación sensorial de quesos frescos criollos.

La capacitación no solo contribuyó al desarrollo de habilidades específicas en la evaluación sensorial de quesos, sino que también destacó la importancia de la igualdad de género en el ámbito de la producción y consumo de productos artesanales. El evento, que se desarrolló como parte del segundo objetivo del proyecto, estuvo relacionado con la promoción de la sensibilización en igualdad de género en toda la cadena de producción de queso artesanal, así como en su consumo, comercio justo y sostenible en las comunidades locales y en la sociedad en general.

Por su parte, el profesor Olivares, investigador participante del proyecto, señaló que “este evento es solo un paso más en la dirección de alcanzar los objetivos trazados por el proyecto de cooperación internacional, consolidando la posición de la Universidad de Córdoba como promotora del conocimiento, la igualdad y la sostenibilidad en el ámbito global”. Este encuentro sirvió también de estímulo para próximas reuniones con la finalidad de establecer lazos de colaboración con el INSPI de Guayaquil, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y personal investigador de la Universidad de Córdoba.

Explorando la tradición quesera artesanal en la provincia de Guayas (Ecuador)

En un esfuerzo por comprender de cerca la elaboración artesanal de queso fresco criollo en Santa Lucía, provincia de Guayas y en Chone provincia de Manabí, profesores y alumnos de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil se unieron a la profesora Guiomar Denisse Posada Izquierdo de la Universidad de Córdoba, en una serie de visitas a ocho fincas queseras artesanales locales durante la segunda semana de enero de 2024.

Las fincas queseras visitadas en Rio Grande, San Antonio en Chone y Santa Lucia en Guayas representan la esencia de la producción de queso fresco criollo en la región. La profesora Guiomar Denisse Posada Izquierdo, reconocida experta en la materia, guio a los estudiantes y profesores a través de cada etapa del proceso de elaboración, desde la selección de la materia prima hasta el producto final.

Esta iniciativa se alinea con el objetivo 1 del proyecto, que busca realizar un diagnóstico de la situación actual de la elaboración artesanal en la región de quesos frescos, con un enfoque especial en el papel crucial de la mujer en las queserías locales. Los investigadores responsables de este aspecto, la profesora Guiomar Posada y el profesor Barlin Orlando Olivares, resaltaron la importancia de entender la realidad de las queserías de pequeña producción y la contribución fundamental de las mujeres en este sector.

La actividad no solo proporcionó valiosa información para el proyecto de cooperación, sino que también permitió el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, profesionales y productores locales. Esta experiencia de campo fortalece los lazos entre las instituciones educativas y las comunidades locales, promoviendo la colaboración y la comprensión mutua.

Participación en programa TV

Igualmente, como parte del mismo programa de cooperación, la profesora Posada Izquierdo, investigadora de la Universidad de Córdoba, participó y fue entrevistada en el programa de televisión "Mesa de Análisis: Agricultura", transmitido por el canal de televisión de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), Ecuador. El tema central de la discusión fue la seguridad agroalimentaria, abordando aspectos cruciales para el desarrollo sostenible en la región.

Presentado por John E. Franco, el programa proporcionó un espacio valioso para explorar las perspectivas y experiencias de la Dra. Posada Izquierdo en relación con la seguridad agroalimentaria. Su participación fue especialmente relevante en el contexto del proyecto de cooperación internacional financiado por la Universidad de Córdoba, titulado "Empoderamiento y Sabor Sostenible: Cooperación y Educación para Mejorar la Higiene en la Elaboración de Quesos Frescos Artesanales Manabitas (Ecuador)" y del proyecto “Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador (EMEP)”.

La Dra. Posada Izquierdo destacó la importancia de abordar la seguridad agroalimentaria desde una perspectiva integral, conectándola con el proyecto en el que está involucrada. En particular, subrayó la necesidad de promover la sensibilización en igualdad de género a lo largo de toda la cadena de producción de queso artesanal, enfocándose en aspectos como el consumo responsable, el comercio justo y la sostenibilidad en las comunidades locales y en la sociedad en general.

Visto 398 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Enero 2024 09:24