Martes, 30 Abril 2024 13:40

La UCO reconoce a personas e instituciones por sus buenas prácticas en seguridad y salud laboral Destacado

Escrito por G.C.
Foto de familia tras la entrega de los galardones. Foto de familia tras la entrega de los galardones. P.S.
  • Han sido reconocidos, dentro de la UCO, el Servicio Central de Apoyo a la Investigación, Servicio de Contratación y Patrimonio y la Unidad de Igualdad
  • Entre las personas y entidades externas se ha galardonado a María de Arcas Hernández, Sonia González Cabezas, José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Hitachi Energy Spain Córdoba y la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS)

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebró el 28 de abril, la Universidad de Córdoba ha entregado los reconocimientos UCO-SSB (seguridad, salud y bienestar) para distinguir a instituciones y personas que destacan por sus buenas prácticas en la materia. Las distinciones, establecidas por el Servicio de Prevención del Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, tienen por objeto dar visibilidad a estos referentes que, además, abordan un enfoque positivo de la prevención de riesgos laborales, sirviendo de ejemplo para ser replicados en otros ámbitos. Los galardones que este año se entregan por primera vez nacen con vocación de continuidad y se entregarán anualmente.

El acto ha estado presidido por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana Lara; el director general de Salud, Manuel Rich Ruiz; y la directora de Prevención, María Dolores Redel Macías.

Esta entrega de galardones ha sido el colofón de la jornada ‘Impacto del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo’ que ha tenido lugar por la mañana. La jornada ha versado sobre la temática a la que la Organización Internacional del Trabajo ha dedicado este día mundial, en la que reconoce que “los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo”. De esta manera, durante el día de hoy se han abordado la relación entre la Prevención de Riesgos Laborales y cambio climático, la seguridad y salud en la maquinaria agroforestal y la metodología de evaluación de estrés térmico y sus consecuencias para la salud laboral.

Reconocimientos UCO-SSB

En la ‘Modalidad de buenas prácticas preventivas’, el reconocimiento ha sido para el Servicio de Contratación y Patrimonio de la UCO, por la incorporación de criterios preventivos y saludables en los diferentes procesos que son responsabilidad del Servicio de Contratación y Patrimonio, referidos no sólo a la fase de licitación o contratación, sino a la de seguimiento de la ejecución por parte de las adjudicatarias, lo que ha supuesto un avance más que significativo en la seguridad, la salud y el bienestar de toda la comunidad universitaria. También se ha reconocido al Servicio Central de Apoyo a la Investigación, por su intensa colaboración con el Servicio de Prevención y Protección de la Universidad de Córdoba, relación que se ha basado en la incorporación de criterios preventivos y saludables en los diferentes procesos que son responsabilidad del SCAI. Finalmente, ha recibido otro galardón la Unidad de Igualdad, por lograr crear una red de colaboración y el establecimiento de sinergias entre esta Unidad y el resto de unidades y servicios que, sin duda, ha cimentado numerosos logros en seguridad, salud y bienestar de la comunidad universitaria

Los galardones en la ‘Modalidad trayectoria profesional en Seguridad, Salud y Bienestar’ han sido para María de Arcas Hernández, jefa del Servicio de Fomento y Cultura Preventiva del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; Sonia González Cabezas, técnica en Educación para la Salud y Participación Comunitaria del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir del Servicio Andaluz de Salud; y José María Rodríguez-Solís Gómez-Ibarlucea, arquitecto técnico por la Universidad de Sevilla, actualmente jubilado, y que ha ocupado diversos cargos dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Este año, además, se ha establecido una tercera categoría de ‘Buenas prácticas preventivas a empresas o entidades externas’, que han recaído en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, por ser centro de referencia a nivel técnico de la aplicación de las normas técnicas y normativas de aplicación a la seguridad y la salud de los trabajadores y referente provincial en el ámbito; Hitachi Energy Spain Córdoba, por su programa “10 normas para salvar vidas”, una iniciativa de seguridad insignia para proteger a todas las personas que trabajan en las tareas que conllevan un mayor riesgo potencial; y la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), por sus programas de promoción de la salud, destinados a toda la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y estudiantado) en distintos ámbitos, son habituales desde los inicios de sus actividades, habiendo logrado un alto impacto en la sensibilización en los hábitos de vida, no sólo de las personas que conformamos las universidades, sino que, por extensión, está influyendo en la población en general.

Accede a la galería fotográfica aquí

Visto 1044 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Mayo 2024 08:46