Miércoles, 06 Octubre 2021 10:07

La Base Logística de Córdoba centra la segunda sesión del ciclo 'Ciudadanía y cultura de la Defensa'

Escrito por G.C.
El coronel Laquidain, José Carlos Gómez Villamandos, Julia Muñoz Molina, el general de Brigada Enrique Ruiz Alonso y Miguel Agudo Zamora conversan minutos antes de la conferencia. El coronel Laquidain, José Carlos Gómez Villamandos, Julia Muñoz Molina, el general de Brigada Enrique Ruiz Alonso y Miguel Agudo Zamora conversan minutos antes de la conferencia. G.C.-Ch.M.

El proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército ha centrado la segunda de las conferencias del VII Ciclo Ciudadanía y Cultura de la Defensa, organizado por la Universidad de Córdoba y dirigido al estudiantado. La charla, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, corrió a cargo del general de Brigada, Enrique Ruiz Alonso, jefe de Centros Logísticos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Tierra, que desgranó el contenido del proyecto y su relevancia para Córdoba y para las propias Fuerzas Armadas. El acto contó con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el coronel Iñigo Liquidain Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba; el catedrático de Derecho Constitucional y coordinador del ciclo, Miguel Agudo Zamora y Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

A lo largo de su exposición, el general Ruiz Alonso, repasó las características de este proyecto que aglutinará en Córdoba 11 de 12 centros logísticos con los que el Ejército cuenta en la actualidad y generará 1.700 puestos de trabajo, de los que 1.100 serán civiles. El jefe de Centros Logísticos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra destacó que “se trata de un proyecto tractor de muchos cambios, un proyecto innovador que abre campos diferentes” y en el que es fundamental la alianza entre las Fuerzas Armadas, la industria y la Universidad “como campo de investigación para implementar nuevas tecnologías”.

Ruiz Alonso puso de manifiesto la relevancia de la tecnología para atender las necesidades de la Defensa en el horizonte 2035. Nuevas necesidades del Ejército de Tierra para las que este proyecto que sienta las bases de la logística en un futuro será fundamental y que el jefe de Centros Logísticos considera “una gran oportunidad no sólo para Córdoba, sino también para toda Andalucía”.

También Gómez Villamandos coincidió en señalar que “habrá un antes y después para Córdoba y su provincia con este proyecto, fruto del buen trabajo de coordinación y confianza entre instituciones”. El rector reseñó la dilatada colaboración con el Ejército de Tierra desde hace tiempo, una colaboración que ahora se verá incrementada. Ejemplo de ello es que la Universidad de Córdoba ya ha destinado 125.000 euros para la realización de trabajos académicos relacionados con la Base Logística de Córdoba.

Tanto el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidain, como el profesor Agudo agradecieron la participación de Ruiz Alonso en este ciclo dirigido al estudiantado con el fin de promover el conocimiento de la cultura de la defensa como elemento esencial para "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

El programa de esta edición proseguirá el próximo 18 de octubre  con una conferencia en la que se abordará la importante labor desarrollada por la Unidad Militar de Emergencias (lunes, 18 de Octubre. 19.00 horas. Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba) y concluirá el 26 de octubre con una conferencia a cargo del Juez Decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja.

El  ciclo  en esta edición cuenta con el respaldo del Ministerio de Defensa que ha concedido al proyecto presentado por los profesores. Ciro Milione, Miguel Agudo, Librado Carrasco y Mª Dolores Montero Caro una subvención en la convocatoria 2021 para la promoción de la Cultura de la Defensa. De esta manera, la Universidad de Córdoba continúa consolidando un proyecto que arrancó en 2014 por iniciativa de estos profesores y con el apoyo de la Subdelegación de Defensa de Córdoba y de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y que ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, como el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional, el Consejo Consultivo de Andalucía, y diversas Universidades públicas.

Visto 2854 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Octubre 2021 10:35