Estructura Operativa

Centros Propios y Adscritos de la Universidad de Córdoba

En el curso académico 2013/2014 se ha modificado la estructura de centros de la Universidad de Córdoba (BOJA de 18/07/2013) al fusionarse la Facultades de Medicina y Enfermería en un solo centro, denominado Facultad de Medicina y Enfermería. Por tanto, la Universidad de Córdoba cuenta con 10 centros propios (7 Facultades y 3 Escuelas Técnicas Superiores) y 2 centros adscritos. Dichos centros están organizados en cuatro Campus universitarios, tres en la ciudad y uno en Belmez (a sesenta kilómetros de la capital cordobesa).

Centros propios

Campus de Rabanales

Localizado a 3 Km. de la ciudad de Córdoba, tiene acceso por carretera, ferrocarril y autobús. En el Campus Universitario de Rabanales, agroalimentario, científico y técnico, se ubican:

Campus Menéndez Pidal

Situado al oeste de la ciudad, tiene acceso por carretera y autobús. En este Campus se imparten las titulaciones de Ciencias de la Salud y parte de las de Ciencias Sociales, en el mismo se ubican:

Campus Centro

Distribuido por el centro de la ciudad en edificios emblemáticos que han sido adaptados para poder desarrollar la docencia y la investigación de las áreas en ellos ubicadas. Acoge a los siguientes centros:

Campus de Belmez

Ubicado en la localidad de Belmez, en la zona minera del Guadiato, acoge a la:

Instituto de Estudios de Postgrado (IdEP)

El Instituto de Estudios de Postgrado (IdEP), creado en el curso 2008/09 por acuerdo del Consejo de Gobierno, es el encargado de la coordinación de las Titulaciones de Máster y programas de Doctorado impartidas en nuestra Universidad. El objetivo del IdEP es optimizar la gestión, la coordinación y la proyección social de estos estudios, garantizando una formación de calidad en el entorno social en el que la Universidad de Córdoba se desarrolla.

Centros adscritos

Departamentos

La docencia y la investigación se organizan en la Universidad de Córdoba en cincuenta y tres departamentos:

  1. Agronomía
  2. Anatomía y Anatomía Patológicas Comparadas
  3. Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica
  4. Biología Celular, Fisiología e Inmunología
  5. Bioquímica y Biología Molecular
  6. Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
  7. Bromatología y Tecnología de los Alimentos
  8. Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media
  9. Ciencias del Lenguaje
  10. Ciencias Jurídicas Internacionales e Históricas y Filosofía del Derecho
  11. Ciencias Morfológicas
  12. Ciencias Sociales y Humanidades
  13. Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física
  14. Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales
  15. Derecho Civil, Penal y Procesal
  16. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  17. Derecho Público y Económico
  18. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
  19. Economía, Sociología y Política Agrarias
  20. Educación
  21. Educación Artística y Corporal
  22. Enfermería
  23. Especialidades Médico-Quirúrgicas
  24. Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada
  25. Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense
  26. Filologías Inglesa y Alemana
  27. Física
  28. Física Aplicada
  29. Genética
  30. Geografía y Ciencias del Territorio
  31. Historia del Arte, Arqueología y Música
  32. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  33. Informática y Análisis Numérico
  34. Ingeniería Eléctrica
  35. Ingeniería Forestal
  36. Ingeniería Gráfica y Geomática
  37. Ingeniería Rural
  38. Literatura Española
  39. Matemáticas
  40. Mecánica
  41. Medicina (Medicina, Dermatología y Otorrinolaringología)
  42. Medicina y Cirugía Animal
  43. Microbiología
  44. Producción Animal
  45. Psicología
  46. Química Agrícola y Edafología
  47. Química Analítica
  48. Química Física y Termodinámica Aplicada
  49. Química Inorgánica e Ingeniería Química
  50. Química Orgánica
  51. Sanidad Animal
  52. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación
  53. Zoología

Institutos y Centros de Investigación

La Universidad de Córdoba cuenta con los siguientes Institutos y Centros de Investigación:

Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se creó, el 24 de abril de 2008 en el seno de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), como un espacio de investigación multidisciplinar cuyo núcleo básico es el Hospital Universitario Reina Sofía junto con la Universidad de Córdoba.

En septiembre de 2011, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de la Universidad de Córdoba ha sido acreditado como centro de excelencia por parte del Instituto de Salud Carlos III, una vez recibido el informe favorable de la Comisión de Evaluación Externa nombrada para ello. Esta acreditación sitúa al IMIBIC entre la elite científica española, lo que le permitirá no solo tener una mayor proyección, sino acceder a más recursos con los que desarrollar sus proyectos de investigación.

Centro de Documentación Europea

Ver: Centro de Documentación Europea

Hospital Clínico Veterinario

El Hospital Clínico Veterinario se creó con la voluntad de alcanzar tres objetivos: potenciar los estudios clínicos de los alumnos de la Facultad de Veterinaria, ofrecer una atención clínica especializada y desarrollar proyectos de investigación en distintos departamentos de la Universidad de Córdoba, especialmente de Medicina y Cirugía Animal.

Red Española de Aerobiología

En 1992 se crea en España la Red Española de Aerobiología (REA), cuyo Centro Coordinador Nacional se ubica en la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación son: estudio del contenido de granos de polen en la atmósfera, para la prevención de alergias polínicas, y estudio de emisión polínica, para conocer con antelación las perspectivas de fructificación y cosecha de ciertas especies de interés económico (ej. olivo y vid) o forestal (especies del género Quercus)presentes en el territorio nacional. Asimismo, también estudia la flora utilizada como ornamental en parques y jardines (plátano de sombra y ciprés, entre otras), arrojando resultados de interés tanto alergológico como fenológico.

Hospital Universitario Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y se encuentra ubicado en Córdoba capital. Cuenta con más de 5.000 profesionales que ofrecen una asistencia sanitaria especializada de alta calidad, para lo que cuentan con un elevado nivel científico y tecnológico en el conjunto de las 50 especialidades médicas y/o quirúrgicas en que se estructura funcionalmente. También atiende, en estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba, tareas docentes y de investigación para la formación del alumnado de las Facultades de Medicina y de Enfermería. Destaca la implicación del hospital en los programas MIR, FIR y PIR. En el campo investigador, sus profesionales desarrollan una actividad muy productiva y de gran repercusión a nivel nacional e internacional por sus aportaciones al conocimiento científico básico y aplicado.

Jardín Botánico de Córdoba

El Jardín Botánico de Córdoba es una fundación pública gestionada por el Ayuntamiento y la Universidad. Desarrolla funciones y proyectos encaminados a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. Se aúnan en él funciones sociales, didácticas y científicas a través de visitas, programas educativos, actos culturales, exposiciones, conferencias, congresos, publicaciones científicas y de divulgación, programas de conservación de recursos fitogenéticos andaluces e investigación botánica. Se trata de una institución de amplia proyección social y notable prestigio en su ámbito internacional. Sus instalaciones albergan un banco de germoplasma de la flora autóctona andaluza y uno de los mejores museos paleobotánicos de España.

Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC)

El Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) es un Centro universitario de investigación científica, técnica y de especialización, creado por Decreto 182/1990, de 5 de junio, de la Junta de Andalucía, al amparo de las posibilidades ofrecidas por el art. 10 de la Ley de Reforma Universitaria. Desarrolla sus actividades en el campo de las disciplinas penales, penitenciarias, criminológicas y político-criminales. Estructurado en cinco Secciones (adscritas a las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), se rige por su Reglamento de régimen interno aprobado por Orden de 5 de noviembre de 1990 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, siendo suplementaria la normativa de las respectivas Universidades en los aspectos no previstos.

Instituto de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba

El Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado (BOJA 26/07/2011), a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba de fecha 29/04/2011, la puesta en marcha en nuestra universidad del Instituto Universitario de Investigación de Química Fina y Nanoquímica, procedente del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica (IAQFN). A partir de este momento se debe proceder a elaborar su Reglamento de funcionamiento y a elegir los cargos directivos.

 

Servicios a la Comunidad universitaria

Alojamiento

El Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba está constituido por: El Colegio Mayor Universitario “Nuestra Señora de la Asunción”; la Residencia Universitaria de Belmez; la Residencia Universitaria Lucano y el Colegio Mayor Poveda (concertado); dispone, además, de Apartamentos Universitarios y Habitaciones de Protocolo para profesorado visitante.

Atención Psicológica

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) se creó para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los miembros de la comunidad universitaria. La prestación es completamente gratuita y está atendido por profesionales del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos del departamento de Psicología de esta universidad.

Aula Virtual

El Aula Virtual es un servicio de la Universidad de Córdoba destinado a dar soporte a las asignaturas de sus planes de estudio, así como a las del Campus Andaluz Virtual y a otras ofertas educativas de la Universidad de Córdoba.

Biblioteca

La Biblioteca Universitaria  aplica los procesos y normativas vigentes en la Universidad de Córdoba, entre los que destacan: el suministro de datos estadísticos, la gestión de presupuesto, el calendario de transferencias al Archivo Universitario y los cierres programados en Navidad y verano. Asimismo, se han mantenido las reuniones periódicas de los órganos colegiados de la Biblioteca Universitaria, tales como: la Comisión de Biblioteca Universitaria, la Junta Técnica, las Reuniones de coordinación Biblioteca del Campus de Rabanales y las Comisiones de Biblioteca de Centros.

Deportes

El Deporte representa en la Universidad de Córdoba una firme apuesta tanto por la promoción del deporte de base entre la comunidad universitaria, así como por la organización de eventos deportivos. La Dirección General del Deporte Universitario y Proyección Social, engloba a los dos organismos con competencias en materia deportiva en la Universidad de Córdoba: la Unidad Técnica del Deporte (UTD) y Ucodeporte S.L.

Dirección General de Prevención y Protección Ambiental

La Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba tiene como objetivo básico la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad. La estructura organizativa contempla los siguientes servicios: a) el Servicio de Prevención de Riesgos y Formación; b) el Servicio de Protección Ambiental (SEPA); y c) el Servicio de Protección Radiológica.

Formación del Profesorado

La Formación del Profesorado es un derecho y un deber, ya que posibilita la revisión y actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades del profesorado para así conseguir una docencia de calidad.

La oferta formativa para el profesorado de nuestra Universidad se integra en una formación general y en otra específica. 

Idiomas

UCOIdiomas ha participado activamente en ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior), desarrollando su modelo de examen para la acreditación de idioma extranjero, al igual que en un Grupo de trabajo de las Universidades Andaluzas, con el fin de elaborar un modelo de examen a nivel andaluz para el reconocimiento mutuo de las acreditaciones.

Informática

El Área de Informática de la Universidad de Córdoba está estructurada en torno a tres Servicios: Gestión, Apoyo a la Docencia e Investigación y Soporte a las Aplicaciones Corporativas.

Información al estudiante

El portal de información del estudiante de la Universidad de Córdoba representa una apuesta de la Universidad para dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, así como del alumnado ya existente.

Prácticas y empleo

La Universidad de Córdoba pone a disposición del alumnado una web sobre prácticas y empleo para consultar todo lo relacionado con prácticas y ofertas de empleo.

Publicaciones

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, ha continuado durante esta anualidad un proceso de modernización que viene afectando a sus principales protocolos de trabajo en orden a ofrecer mejor servicio y calidad a toda la comunidad universitaria. Al respecto, cabe señalar que se ha continuado potenciado la política de comercialización y visibilidad de la producción editorial, de manera que la difusión de nuestro fondo editorial se ha activado en todos los canales posibles. Además, se han dinamizado la formación y difusión de catálogos electrónicos y multiplicado los boletines de novedades periódicos en formatos papel y electrónico.

Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI)

El Secretariado de Infraestructura para la Investigación-Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SIPI-SCAI) de la Universidad de Córdoba constituye en la actualidad una estructura consolidada que representa un valor añadido indiscutible para la UCO y su entorno.

El SIPI tiene encomendada la Gestión de la Incorporación de Grandes Infraestructuras para el SCAI y grupos de investigación de la UCO a través de los programas FEDER competitivos, nacionales y autonómicos. Dentro de este Secretariado, el SCAI realiza el Apoyo Científico-Técnico necesario para el desarrollo de los proyectos de investigación de los Investigadores de la UCO, otros Organismos Públicos de Investigación (OPI) y Empresas de nuestro entorno socio-económico.

Servicio Centralizado de animales de experimentación

El Servicio Centralizado de Animales de Experimentación, es un Servicio Central de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba, cuyas instalaciones se adecúan a las actuales normas legales (Directiva de la CEE 86/609; Recomendación de la Comisión Europea 2007/526/CE; y Real Decreto 1201/2005). Registrada como centro usuario con nº de Registro CO/2/U y CO/3/U y centro de cría y suministro con nº CO/1/CS (Decreto 142/2002 de 7 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos).

Servicio de Estudiantes de Grado (SEGA)

El Servicio de Gestión de Estudiantes de Grado atiende al alumnado de Grado y de las antiguas titulaciones de licenciado o diplomado y aspira, mediante una gestión personalizada y de calidad, a facilitar su incorporación a la Universidad.

Secretariado de Formación Permanente

El Secretariado de Formación Permanente se encarga de consolidar y canalizar la oferta de estudios propios en la Universidad de Córdoba.

Secretaría virtual

La Secretaría virtual ofrece, a través de la Web la posibilidad de consultar las bases de datos corporativas. Se destaca el esfuerzo hecho por la Universidad de Córdoba para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a la administración electrónica. Para ello, ha creado y mantiene el portal de administración electrónica, con un catálogo creciente de procedimientos telemáticos a los que se puede acceder, mediante certificado digital, tanto la comunidad universitaria como el resto de ciudadanos.

Unidad de Igualdad

La Unidad de Igualdad se crea en la Universidad de Córdoba por acuerdo de Consejo de Gobierno de 28/10/2010, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad de género entre mujeres y hombres en el ámbito universitario. Abordar la igualdad en este contexto resulta necesario para visibilizar la presencia de mujeres y hombres respecto a diferentes ámbitos como: la docencia, el acceso al conocimiento, la investigación, los órganos de responsabilidad, la corresponsabilidad o la gestión del tiempo.

Son tareas básicas de la Unidad de Igualdad velar por el cumplimiento de la normativa en materia de género, elaborar informes diagnósticos que muestren la presencia y el pensamiento de hombres y mujeres en la UCO y proponer, a los órganos correspondientes, la aprobación de Planes de Igualdad que incluyan acciones positivas para mejorar los posibles desequilibrios que se detecten en el diagnóstico.

Unidad de Atención a las Necesidades Especiales (UANE)

La Unidad de Atención a las Necesidades Especiales (UANE) es la encargada de la atención a todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria que tengan algún tipo de discapacidad o necesidad específica.