Miércoles, 12 Mayo 2021 21:44

El ranking de la Fundación CYD vuelve a situar a la Universidad de Córdoba en posiciones de liderazgo en investigación y transferencia Destacado

Escrito por

La UCO se posiciona entre las ocho mejores del país en ocho de los indicadores que mide esta clasificación.

La Universidad de Córdoba consolida su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta octava edición incluye 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional.

El Ranking CYD analiza 37 indicadores de las Universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación, más del 81% de los indicadores de la Universidad de Córdoba se sitúan por encima de la media en su rendimiento relativo, posicionándose nueve de ellos en el grupo de máximo rendimiento. Dentro del apartado centrado en investigación, la UCO obtiene un rendimiento elevado en el 44.4% de los indicadores estudiados, situándose los restantes en el grupo intermedio y en ningún caso en la franja de bajo rendimiento. La Universidad de Córdoba se posiciona como la mejor de Andalucía en el apartado de publicaciones por profesor. También se coloca como sexta nacional en los apartados de fondos externos de investigación captados y en el indicador de publicaciones interdisciplinarias. Por último, en esta categoría, la UCO destaca también en el indicador de fondos externos de investigación liquidados que obtiene un mayor rendimiento relativo y la sitúa en la séptima posición nacional.

En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento, la Universidad de Córdoba lidera por su rendimiento en los indicadores de ingresos en concepto de licencias de propiedad intelectual e industrial dividido por Personal Docente e Investigador (PDI), donde la UCO es la única en Andalucía en situarse en el grupo de mayor rendimiento relativo y la sexta nacional, y en el indicador que mide las publicaciones citadas en patentes, que refleja que la investigación que se realiza en la Universidad de Córdoba contribuye a la generación de ingresos derivados por patentes. La UCO obtiene en este punto la primera posición andaluza y la séptima del país.

En la dimensión que mide el desarrollo regional, la Universidad de Córdoba se sitúa como cuarta del país en lo referente a prácticas en empresas y la sexta en el indicador que mide los fondos de investigación regionales.

Sobre el Ranking CYD

El Ranking CYD se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.
El Ranking CYD sigue creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ofreciendo una información completa y representativa del sistema universitario español. En esta octava incorpora dos nuevos ámbitos de conocimiento: Veterinaria y Agricultura. Las universidades participantes representan el 89,5%, de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas que imparten enseñanzas de grado) y 29 privadas (el 76,3 % de las universidades privadas creadas antes del 2019).

Visto 2720 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Mayo 2021 09:05