Lunes, 08 Mayo 2023 13:58

La Facultad de Filosofía y Letras celebra la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla

Escrito por G.C.
Foto de familia de las autoridades asistentes al acto y alumnas premiadas. Foto de familia de las autoridades asistentes al acto y alumnas premiadas. P.S.

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana los actos de celebración de San Isidoro, patrón de los estudios de Letras, que ha sido presidido por el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín; el decano de la Facultad, Ricardo Córdoba de la Llave; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; y la secretaria del centro, Alicia Carrillo Calderero. Durante el evento, se han entregado los Premios San Isidoro a la Excelencia Académica 2023 de Grado y de Itinerario Conjunto, recayendo, el primero, en Laura Marfil Sampedro y, el segundo, en Teresa García Salcedo.

En su discurso, el vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín, ha definido a la Facultad de Filosofía y Letras como “el alma mater del humanismo de nuestra universidad” y ha incidido en la importancia de los estudios de Humanidades como “una brújula que nos guía al resto de áreas de conocimiento por la senda del Humanismo en el más amplio sentido de la palabra”. Asimismo, ha recordado la figura de San Isidoro de Sevilla que, al igual que en su día Santo Tomás de Aquino, fueron " figuras que no distinguían artificiosamente, como ahora hacemos, entre letras y ciencias, porque la palabra conocimiento como meta última del ser humano, lo sobrevolaba todo. Ojalá sepamos impulsar esa visión del saber como aspiración universal de cualquier académico”.

Por su parte, del decano del centro, Ricardo Córdoba de la Llave, ha vuelto a recordar las necesidades de la Facultad para poder impartir una docencia de calidad, siendo la de espacio la más apremiante. En este sentido, ha recordado que están en el horizonte la “posible adaptación de la antigua sede de la biblioteca provincial en cuanto se traslade a los Jardines de Agricultura y la oportunidad de dotarnos de algunas nuevas aulas que descongestionen el uso de las actuales, aunque el tema de los despachos de profesorado no lo va a solucionar”, así como “el desafío de la adquisición y reforma de los espacios de la antigua Zona de reclutamiento al Ministerio de Defensa, el acuerdo de cuyo importe está firmado y dotado, a la espera de la confirmación por parte del Ayuntamiento de la disponibilidad de uso”.

También ha señalado como vía de mejora de la docencia la creación de nuevos estudios que complementen los que actualmente se ofrecen en el Centro, como el Máster interuniversitario con las Universidades de Huelva y Almería sobre Investigación y Gestión de organizaciones, proyectos y recursos culturales, enfocado hacia el ámbito de conocimiento Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual, o la puesta en marcha del programa IMPLANTA como Sistema de Garantía de Calidad del Centro, que permitirá sustituir las acreditaciones parciales de los Grados por la de la propia Facultad en su conjunto.

La conferencia invitada de este año la ha impartido el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, a quien ha presentado el decano de la Facultad de Derecho y CEE, Luis Miranda Serrano. En su alocución “El ser humano en el paisaje: Literatura y Arte”, Sánchez Zamorano ha disertado sobre la “relevante carga de subjetividad del paisaje”, como “una carga poliédrica” a la que la Literatura ha puesto voz desde diferentes ámbitos, porque “es el paisaje el que dice sin decir y habla sin hablar, el que entabla un diálogo callado con el ser humano que lo contempla desde la soledad, la reflexión e, incluso, la melancolía”.