• Título Proyecto
  • Logos_unis
  • Logos_miciu_aei_feder

Artículo publicado en European Journal of Higher Education (1 noviembre 2023)

El artículo publicado en European Journal of Higher Education (CiteScore Q1, SJR Q2) informa sobre la confirmación de un modelo predictivo de las prácticas inclusivas de profesorado universitario (613 docentes de ocho universidades públicas españolas) en el que se incorporaron variables de personalidad, actitudes ideológicas, discriminación percibida, y creencias y actitudes hacia la diversidad, demostrándose como preeminente la ruta predictiva que el Modelo Cognitivo-Motivacional de Proceso Dual de John Duckitt anticipa en la percepción de grupos desaventajados. Concretamente, se evidenció que la personalidad, a través de las actitudes ideológicas y, a su vez, estas junto con la discriminación percibida, ejercieron efectos significativos sobre las prácticas inclusivas del profesorado a través de la mediación de las creencias y actitudes hacia la diversidad, siendo la vía de la amabilidad y la orientación a la dominancia social la que resultó prevalente en la predicción de las creencias, actitudes y prácticas. Las conclusiones establecen la relevancia de las competencias personales en el perfil del profesorado en su función de atención a la diversidad, sugiriéndose el desarrollo profesional en este tipo de competencias mediante una formación reflexiva, prolongada y con aplicación en el aula.

El artículo en la web de la revista (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21568235.2023.2276198

Acceso