Tipo de Asignatura
Formación Básica
60
Obligatorias
141
Optativas
24
Prácticas externas obligatorias
0
Trabajo Fin de Grado
15
TOTAL240

* Este Grado no contempla Menciones

Distribución de Asignaturas por Curso


▼ Primero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Geología - Hidrología - Edafología
101525
12
Básica
Anual
Fundamentos de Biología
101520
6
Básica
1er cuatrimestre
Fundamentos de Química
101523
6
Básica
1er cuatrimestre
Fundamentos de Física
101526
6
Básica
1er cuatrimestre
Fundamentos de Matemáticas
101528
6
Básica
1er cuatrimestre
Cartografía Aplicada
101544
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Administración y Legislación Ambiental
101531
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Fundamentos Zoológicos para el Estudio del Medio
Ambiente
101538
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Actividades Humanas y Medio Ambiente
101530
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
▼ Segundo
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Meteorología y Climatología
101527
6
Básica
1er cuatr.
Química Ambiental
101524
6
Básica
1er cuatr.
Economía Ambiental
101529
6
Obligatoria
1er cuatr.
Sistemas de Información Geográfica
101543
6
Obligatoria
1er cuatr.
Estadística
101545
6
Obligatoria
1er cuatr.
Bases Botánicas para la Gestión
del Medio
Ambiente
101539
6
Obligatoria
2º cuatr.
Bases de Ingeniería Ambiental
101532
6
Obligatoria
2º cuatr.
Microbiología
101522
6
Básica
2º cuatr.
Ordenación del Territorio y Riesgos
Naturales
101536
6
Obligatoria
2º cuatr.
Ecología
101521
6
Básica
2º cuatr.
▼ Tercero
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Tratamientos de Aguas Residuales
101533
6
Obligatoria
1er cuatr.
Química Analítica Medioambiental
101550
6
Obligatoria
1er cuatr.
Evaluación de Impacto Ambiental: Instrumentos de Prevención y Control
101541
6
Obligatoria
1er cuatr.
Toxicología Ambiental y Salud Pública
101548
6
Obligatoria
1er cuatr.
Gestión de Ecosistemas
101549
6
Obligatoria
1er cuatr.
Contaminación Atmosférica
101534
6
Obligatoria
2º cuatr.
Contaminación de los Suelos por Residuos Orgánicos, Agrícolas e Industriales
101535
6
Obligatoria
2º cuatr.
Sistemas de Gestión y Auditorías Ambientales
101542
6
Obligatoria
2º cuatr.
Gestión del Medio Físico
101537
6
Obligatoria
2º cuatr.
Gestión Energética y Ecoeficiencia
101540
6
Obligatoria
2º cuatr.
▼ Cuarto
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Trabajo Fin de Grado
101567
15
Obligatoria
Anual
Organización y Gestión
de Proyectos
101566
3
Obligatoria
1er Cuatr.
Conservación de la Naturaleza:
Restauración y Reha-
bilitación Ambiental,
Paisajismo
101551
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Educación Ambiental
101546
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Calidad y Empresa
101547
6
Obligatoria
1er Cuatr.
Optativa 1
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 2
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 3
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
Optativa 4
-
6
Optativa
2º Cuatr.
-
-
-
-
▼ Optativas
 AsignaturaCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuías
2020-21
Guías
2021-22
Guías
2022-23
Guías
2023-24
Análisis de Datos Ambientales
101552
6
2º Cuatr.
Interacción de Genes y Ambiente
101553
6
2º Cuatr.
Teoí­as y técnicas para la Sostenibilidad Socioambiental
101554
6
2º Cuatr.
Ecofisiología Vegetal
101555
6
2º Cuatr.
Biotecnologí­a Ambiental
101556
6
2º Cuatr.
Gestión de Caza y Pesca
101557
6
2º Cuatr.
Control de la Contaminación mediante Catálisis
101558
6
2º Cuatr.
Contaminación por Metales Pesados
101559
6
2º Cuatr.
Planeamiento Territorial y Urbano
101560
6
2º Cuatr.
Gestión de Residuos Urbanos e Industriales
101561
6
2º Cuatr.
Radiaciones Ionizantes
101562
6
2º Cuatr.
-
-
-
-
Fisicoquí­mica de Aguas
101563
6
2º Cuatr.
Técnicas para la Evaluación Urbana
101565
6
2º Cuatr.
Gestión y Conservación de la Flora y Vegetación
-
6
2º Cuatr.
-
-
-
-
Prácticas en Empresa 286100 6 2º Cuatr. 20-21 21-22 22-23 23-24

La actividad del alumno definida en ECTS en los nuevos títulos de grado es esencialmente diferente a la actual, basada en la actividad docente que requiere la presencia del profesor y del alumno, mayoritariamente basado en clases teóricas y prácticas presenciales. En el nuevo modelo está basado en las horas de trabajo que requiere adquirir las competencias definidas en una determinada materia o asignatura. Por tanto la actividad del alumno conlleva la exigencia de trabajo personal que ha de estar claramente definido, planificado y supervisado por el profesor a través de seminarios y tutorías. En este sentido, se considera 1 ECTS equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante. Ello supone, por tanto, que según recomendaciones del CAU la docencia presencial ronde, de media, el 40 %.

Por tanto la actividad docente basada en clases magistrales impartidas a grupos grandes de alumnos debe ser proporcionalmente menor y por el contrario se deben incrementar las actividades docentes dirigidas a grupos pequeños, tipo seminario o tutorías en grupo, en las que se fomente el contacto alumno-profesor y la participación activa del estudiante en laactividad.

También entre las actividades formativas se favorecerá la utilización de las Aulas de Informática y el Aula Virtual de la UCO y el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo se debe potenciar el desarrollo de actividades dirigidas a la adquisición de las competencias transversales y sistémicas.

En cualquier caso, de forma orientativa y sin perjuicio de que seamos conscientes de que la propia naturaleza de ciertas asignaturas obliga a otra distribución, entendemos que un esquema acorde que el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que se propugna sería el siguiente:

- Las actividades formativas se dividirían en dos grandes categorías: presenciales y no presenciales.

- Las actividades formativas presenciales, podrían clasificarse, según el tamaño del grupo, en:

- Clase en Aula del Gran grupo: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia). El profesor cuenta con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.

- Seminarios en Grupos de docencia: Actividades formativas de presentación de teoría, demostraciones, problemas o casos planteados por el profesor. Presentación en Aula de material docente que por sus características hacen adecuado este formato (videos, imágenes, problemas propios de cada disciplina).

- Clases prácticas en Laboratorio para Grupos de docencia: Clases prácticas en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría en Laboratorio con el equipamiento adecuado. Sirven de apoyo a la docencia teórica o ir dirigidas a que los estudiantes adquieran las competencias relacionadas con el “saber hacer” de diferentes disciplinas. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. También se incluyen aquí las pruebas de evaluación en el Laboratorio.

- Clases en Aula de Informática para Grupos de docencia: Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en aula de informática (uso de paquetes para ilustración práctica de la teoría, búsqueda y análisis de información, simulaciones, demostraciones, etc.). También se incluyen pruebas de evaluación con ordenador.

- Seminarios en Grupos de trabajo: Actividades formativas de presentación de problemas o casos variados por el profesor, orientación de la actividad a realizar y presentación, exposición y debate por los alumnos de las actividades realizadas individualmente o en pequeños grupos.

- Tutorías en Grupos de trabajo: Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, programas, lecturas u otras tareas propuestas, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos siempre que no sea necesario impartirse en aula de informática ni en laboratorio.

Entre las actividades formativas no presenciales se contemplan:

- Lectura de textos académicos/científicos. Esta actividad permite el aprendizaje de los conocimientos descritos en libros docentes universitarios, apuntes, informes, revistas científicas especializadas, etc.

- Uso de herramientas informáticas. El alumno acceder al conocimiento a través de búsquedas bibliográficas en la biblioteca electrónica y uso de plataformas docentes virtuales. También podrá consultar al profesor y ser evaluados a través de las mencionadas plataformas.

- Redacción de trabajos. La capacidad de redactar informes, trabajos o preparar presentaciones sirve para completar la formación del alumno en las competencias descritas en el título.

- Resolución de Ejercicios o Casos. El alumno trabaja en la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios o en casos específicos de forma autónoma.

El número de grupos docentes a establecer en el grado de Ciencias Ambientales tenderá, dentro de sus posibilidades, a seguir los criterios que aparecen en el documento técnico realizado por las Universidades Públicas Andaluzas para establecer un modelo de financiación en relación a los grupos de docencia. Éste número de grupos dependerá del número de alumnos matriculados en cada asignatura, así como del coeficiente de experimentalidad asignado a la misma. El coeficiente de experimentalidad promedio del título es cercano a 5, por el que, teniendo en cuenta el citado documento, se establece un 55 % de la enseñanza en Gran Grupo (65 alumnos), un 10 % de la enseñanza en Grupo Mediano (25 alumnos) y un 35% la enseñanza en Grupo de Tutoría (10 alumnos), respecto al total de horas presenciales necesarias para la impartición de la asignatura.

Mecanismos de coordinación

Con objeto de garantizar la coordinación de las enseñanzas en un mismo curso y en los distintos cursos de la Titulación, la Facultad de Ciencias dispone, actualmente, de la Subcomisión de Docencia de Ciencias Ambientales, y la de Grado de Ciencias Ambientales nombrada a tal efecto. Todo ello, sin perjuicio de que en el futuro se establezca una comisión única de coordinación, bien por cursos, bien para todo el Grado.

Además, la correcta implantación de las enseñanzas necesita de tareas de coordinación dirigidas a detectar las fortalezas y debilidades del sistema, con el objeto de optimizar la impartición de materias y asignaturas. Entre los mecanismos de coordinación previsto para los diferentes módulos, materias y asignaturas se consideran los siguientes:

- Nombrar un Coordinador de Grado que se encargará de evaluar el correcto cumplimiento de los objetivos (conocimientos y capacidades) de cada materia/asignatura. El Coordinador será nombrado por la Junta de Centro a propuesta del Sr. Decano, y sus funciones serán las que contemplan la normativa propia de la Universidad. Para alcanzar los objetivos descritos, el Coordinador mantendrá reuniones periódicas con el profesorado y alumnos.

- Coordinar la transversalidad horizontal y vertical entre materias/asignaturas. Con esta acción se pretende controlar que el alumno tenga una carga docente homogénea durante el curso, que los contenidos docentes a estudiar no se repitan en diferentes asignaturas, así como aprovechar la sinergia entre las mismas para desarrollar determinadas competencias específicas por materias y módulos. En este sentido, y en la medida en que lo recoja la normativa, se nombrarán responsables por módulo y materias para realizar esta actividad de coordinación. Sería deseable disponer de un cuadro de responsables de módulos y materias aprobado por Junta de Facultad, en cada curso académico, a propuesta de los Departamentos y Profesorado implicados en el Título.

- Evaluar la correcta enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias.

- Evaluar las actividades formativas propuestas: adecuación, duración y emplazamiento temporal. Se pretende alcanzar la mayor diversificación posible de metodologías docentes para la correcta enseñanza de las competencias y su implantación en el desarrollo del grado. Se ha de garantizar que no ocurran excesos de carga docente en el alumnado que le impidan realizar sus estudios de manera continuada y sistemática. Más específicamente, esta acción se encamina a identificar la tipología de actividad formativa realizada en cada asignatura, la carga docente que le supone al alumno y su distribución en el cuatrimestre, de modo que ésta no resulte excesiva, principalmente en las asignaturas obligatorias.

- Además, será importante una coordinación de la carga docente en el cuarto curso, en el periodo en el que los estudiantes pueden estar simultaneando el trabajo fin de grado con las últimas asignaturas del grado.

Más específicamente, se implantará un sistema de coordinación que, para ser eficaz, ha de desarrollar en cada curso las siguientes acciones:

- Establecimiento de un horario académico optimizado que permita al alumno desarrollar con facilidad el trabajo no presencial que se le encargue en cada materia/asignatura. Para ello, las jornadas académicas de alumno han de ser continuas, dejando libres amplias franjas horarias, por la mañanas o tardes, para su propio uso en el aprendizaje autónomo.

- Coordinación de los contenidos específicos teórico-prácticos a impartir en las diferentes materias asignaturas, de las metodologías de evaluación y de las actividades dirigidas a realizar por el alumno. Con anterioridad suficiente al comienzo de cada curso, los agentes implicados (vicedecano, coordinador y profesores) estudiarán al detalle la programación de las enseñanzas a impartir, vigilando que no se repitan contenidos, la homogeneidad de las metodologías de evaluación para una misma competencia, la correcta evaluación (cualitativa y cuantitativamente) de todas las actividades formativas, la distribución temporal homogénea del trabajo docente encargado al alumno y la posible transversalidad de acciones formativas y sistemas de evaluación.

- Refuerzo de las acciones de coordinación mediante el conocimiento “in situ” del desarrollo del curso. El Coordinador del Título establecerá reuniones periódicas, cada 6-8 semanas, con los alumnos, profesores y asesores académicos para vigilar el correcto desarrollo del curso y fomentar acciones de coordinación que resuelvan las incidencias negativas que, en su caso, se detecten.

▼ Curso 2019-2020
 
Fichas de actividades semanales