Se comunica a todos los alumnos y alumnas:

  • El segundo cuatrimestre comenzará el 15 de febrero.
  • En el mes de enero se publicará el calendario y los horarios del segundo cuatrimestre.
  • Este cuatrimestre también será gratuito.
  • La matriculación se realizará a través de un formulario donde se podrá seleccionar las 4 asignaturas.
  • Se aceptarán nuevas matrículas en este segundo cuatrimestre.

clase

El conocimiento puede convertirse en una especie de elixir de juventud, un hilo invisible que te mantiene conectado al mundo. Lo saben muy bien los centenares de estudiantes mayores de 50 años que cada tarde se conectan a sus dispositivos móviles para seguir las clases online del Centro Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban". Seguir aprendiendo una vez que tu vida laboral llega a su fin y hacerlo por el mero placer de aprender es un revulsivo. La misión de la Universidad como transmisora de conocimiento cobra aquí un especial sentido. Se engrandece y devuelve a la sociedad su mejor versión. Desde 1997, un grupo de profesores de la UCO altamente comprometidos y miles de estudiantes mayores mantienen viva la llama del conocimiento en el Centro Intergeneracional. En plena pandemia, nuestros mayores han demostrado un grado de madurez, disciplina y compromiso encomiables. Venciendo la resistencia al trabajo por medios telemáticos, más de 1.600 mayores de Córdoba, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Montilla han demostrado que la Universidad no se para y se han adaptado, más allá de la edad o la falta de práctica, a las clases online. Hemos charlado con algunos de ellos y hemos comprobado que el entusiasmo por vivir y aprender sigue gozando de muy buena salud.

 “Para lo que esperábamos, la matriculación de este año ha sido una sorpresa”, nos cuenta José Juan Aguilar Gavilán, profesor de Microbiología de la UCO y director del Centro desde 2014, donde también imparte clases desde 1999. “El año pasado llegamos a los 2.400 alumnos y este año tenemos más de 1.600. Al impartirse las clases totalmente en modo online pensábamos que iba a ver un bajón más importante. El confinamiento de marzo fue un periodo de prácticas, por así decirlo, en el que muchos mayores han tenido que familiarizarse con las TIC”, explica. Este curso académico, por tanto, nuestros mayores, al igual que el alumnado de Grado o Máster, asisten a clase a través de Moodle y las videoconferencias se imparten en Blackboard. En la plataforma se cuelgan los apuntes y hay un chat que se abre a las preguntas y dudas de los alumnos. El informático del Centro, Antonio Fernández, ha creado videotutoriales para hacer todo el proceso más sencillo.

Las clases online tienen la ventaja de que pueden llegar a un público que tiene miedo a desplazarse o que no está en condiciones de hacerlo. Además, al ahorrarse los desplazamientos del profesorado por los distintos municipios de la provincia, este año la matrícula ha sido gratuita. Incluso se ha añadido otra ventaja comparativa y es que el alumnado de la provincia ha podido elegir hasta 7 asignaturas este año, frente a las 4 del pasado curso académico.

 

 

 

PERIODO DE INFORMACIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN: A partir del 4 de septiembre.

PLAZO DE MATRÍCULA: Del 4 de septiembre al 1 de octubre.

MATRICULACIÓN: En la web www.uco.es/intergeneracional (preferentemente) o en secretaría mediante Cita Previa en el teléfono 957218736 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO SECRETARÍA: Mes de septiembre de 10:00 h. a 13:00 h. de lunes a jueves.

LUGAR: Secretaría del Centro sita en el edificio de la Facultad de Medicina. Avda. Menéndez Pidal, s/n.

PRECIOS PÚBLICOS DE MATRÍCULA: GRATUITO (Primer Cuatrimestre).

LAS CLASES SE IMPARTIRÁN MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA EN DIRECTO.

COMIENZO ACTIVIDAD DOCENTE: Día 5 de octubre de 2020

 

ACCESO A LA MATRICULACIÓN ONLINE

curso historiapoder21ª Edición del curso de Formación Permanente organizado por el grupo de investigación del PAIDI “Historia, Práctica del poder e Instituciones (siglos XVIII-XXI)” (HUM-1038) y la Universidad de Córdoba, con el reconocimiento de 1 crédito ECTS (25 horas)

Se celebrará entre los días 30 de noviembre y 4 de diciembre de 2020 de manera online, a través de 10 horas de docencia síncrona por videoconferencia y 15 horas no presenciales del alumnado para la elaboración del trabajo del curso.

Con el presente curso de Formación Permanente se propone un evento didáctico y de transferencia del conocimiento, cuyo objetivo es la presentación de distintos aspectos ligados al poder (ejercicios, usos y derivas contemporáneas), para conocer en perspectiva histórica distintos sistemas de gobierno, modelos de sociedades y conceptos axiales de la organización sociopolítica de la Historia Contemporánea de España.

A su vez, los hechos y procesos abordados guardan estrecha vinculación con la actualidad. Por ello, el curso permitirá valorar en profundidad las problemáticas presentes en la sociedad democrática en la que vivimos.

Se dirige tanto a alumnado de la Universidad de Córdoba, como de otros centros universitarios, docentes y al público en general.

A continuación encontrará toda la información relativa al curso: matrícula, horarios, actividades, evaluación, etc. DESCARGAR 

Programa

Lunes, 30 de noviembre de 2020
18:00-19:30 h. Sesión obligatoria y teórica.
Dra. María Concepción Marcos del Olmo (Profesora Titular de Historia Contemporánea, Universidad de Valladolid).
“La democracia republicana en perspectiva. Elecciones y Parlamento en la etapa 1931-1936”.

Martes, 1 de diciembre de 2020
18:00 h.-19:30 h. Sesión obligatoria y teórica.
Dr. Adolfo Hamer Flores (Profesor Asistente del Departamento de Humanidades y Filosofía, Universidad Loyola Andalucía).
“La preocupación de la Corona por la tierra. Reformas y políticas agrarias en España en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen”.

Miércoles, 2 de diciembre de 2020
18:00-19:30 h. Sesión obligatoria y teórica.
Dr. Miguel Pino Abad (Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Córdoba).
“La corrupción política en la España del siglo XIX”.

Jueves, 3 de diciembre de 2020
17:00-18:00 h. Sesión obligatoria y teórica.
Dra. Josefa Polonio Armada (Profesora Asociada de Historia Contemporánea, Universidad de Córdoba).
“Creando poder alternativo para solucionar problemas comunes. Modelos de asociaciones obreras en los comienzos del siglo XX”.
18:00-18:15 h. Pausa.
18:15-19:45 h. Sesión obligatoria y teórica.
D. Antonio Muñoz Jiménez (Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia por la Universidad de Salamanca).
“La visión de una España fragmentada y la deconstrucción estatal: cuestión territorial, soberanía y conciencias nacionales en la Primera República Española (1873-1874)”.

Viernes, 4 de diciembre de 2020
10:00 h.-11:30 h. Sesión obligatoria y teórica.
D. Marcos Calvo-Manzano Julián (Contratado FPU de Historia Contemporánea, Universidad de Córdoba).
“La política de previsión social franquista: evolución, transformaciones e insuficiencias del sistema de pensiones”.
11:30 h. 11:45 h. Pausa.
11:45 h.-13:15 h. Sesión obligatoria y teórica.
Dr. Francisco Miguel Espino Jiménez (Profesor Titular de Historia Contemporánea, Universidad de Córdoba).
“«Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual»: transformaciones y continuidades entre la alta sociedad del siglo XIX español”.


Matrícula

El alumnado interesado en cursarlo deberá matricularse vía online en la web de la Universidad de Córdoba (Orión), del 2 al 23 de noviembre de 2020. El precio de la matrícula es de 20€.

El alumnado matriculado obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento, acreditado por la Universidad de Córdoba (1 crédito ECTS, 25 horas). Para ello deberá certificar su asistencia a través del sistema que se disponga durante el curso y realizar un trabajo final de evaluación individual, que consistirá en un análisis sintético de los contenidos impartidos y una reflexión sobre las aportaciones del curso a su formación. Será entregado antes del 15 de diciembre de 2020, a través de la tarea creada en el espacio del curso en Moodle.


Dirección académica

Francisco Miguel Espino Jiménez
Profesor Titular de la Universidad de Córdoba
Antonio Muñoz Jiménez
Colaborador Honorario del Departamento de Historia

Secretaría administrativa

Antonio Muñoz Jiménez
Colaborador Honorario del Departamento de Historia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo carta

Estimados/as alumnos/as:

Como continuación a mi anterior comunicación, me es grato volverme a dirigir a todos para informaros de las últimas novedades relacionadas con nuestro Centro Intergeneracional. Reiteraros de nuevo que, en mi nombre y en el del resto de los miembros de la dirección del Centro Intergeneracional, espero que sigáis bien y, si es posible, con más ánimo ahora que parece que estamos saliendo de las difíciles circunstancias atravesadas los meses pasados.

Después de la reunión mantenida por el Consejo Asesor, me dirijo de nuevo a todos/as para informaros los planteamientos que estamos diseñando para el futuro curso 2020-2021.

En primer lugar, quiero agradecer vuestro esfuerzo para asumir el cambio de metodología que nos hemos visto obligados hacer, con una docencia con la que la inmensa mayoría de vosotros/as no estabais muy pocos de familiarizados. Sin embargo, me es grato comunicaros que el más que aceptable seguimiento de los materiales depositados en el repositorio de apuntes en la web que habéis hecho. Como os comenté, alrededor del 50 % del alumnado estáis accediendo a estos apuntes y siguiendo online los contenidos allí depositados, hecho que para todos nosotros supone una agradable sorpresa.

Somos conocedores de que se os podrían haber planteado otras propuestas y quizás haber hecho mejor las cosas pero, con la premura y la incertidumbre de esas semanas, fue la respuesta que estimábamos más adecuada y viable para poder desarrollar y concluir el curso 2019-2020 con las mayores garantías y mejores posibilidades a nuestro alcance en esos momentos. A este respecto, quisiera también trasladaros que, en reunión mantenida con los directores de todos los programas universitarios para mayores a nivel nacional, en muchos lugares habían parado totalmente la docencia y, en la mayoría y en el mejor de los casos, se estaban siguiendo modalidades similares a las adoptadas por nuestro Centro.

Estamos trabajando en la organización del curso próximo 2020-2021. Según las informaciones recibidas por parte del equipo rectoral, debemos prepararnos para impartir la mayor parte de nuestra docencia on line, al menos durante el primer cuatrimestre. Lógicamente, el alumnado formáis parte del grupo de mayor riesgo ante el COVID-19. Por ello, estamos ya contemplando la posibilidad (más que necesaria según todas las recomendaciones oficiales) de tener que posponer el inicio de las clases presenciales, hasta el 2º cuatrimestre (febrero-mayo de 2021) y, por añadidura, estamos pensando y acomodando los recursos necesarios para continuar desarrollando la docencia a través de las herramientas digitales durante el 1er cuatrimestre. De esta forma, este 1ercuatrimestre será para los alumnos matriculados en el curso 2019-2020 una prolongación de este inacabado curso, por lo que se os va a ofertar una matriculación gratuita.

La idea es que todos los alumnos (tanto los de Córdoba capital como de las sedes provinciales)que lo deseéis os volváis a matricular, a coste cero, de cuatro de las asignaturas ofertadas ese 1er cuatrimestre. En cuánto sea posible se os comunicarán cuáles son las asignaturas, los horarios y el plazo de matriculación.

Con respecto al curso 2020-2021, como en años anteriores, estableceremos los horarios por cuatrimestres de las asignaturas para que, en el caso de las asignaturas del 1er cuatrimestre, durante las horas de docencia previstas, el profesor pueda impartiros las clases por videoconferencia en directo a través de las plataformas que ya se están utilizando en la Universidad de Córdoba, mediante clases grabadas o mediante los chats o los foros del entorno digital y apuntes en la web.

Nuestra pretensión es arbitrar todas las medidas posibles a nuestro alcance para hacer que la presencialidad se recupere lo antes posible y no descartamos que, quizás en el segundo cuatrimestre, hayan mejorado las circunstancias y podamos comenzar el curso 2020-2021 con clases presenciales. Lógicamente, se comunicará en su momento oportuno cómo se realizarán las matrículas y cuál será su importe, y el desarrollo de la docencia en ese segundo cuatrimestre, tanto para Córdoba como para cada una de las localidades del Programa Provincial.

Con todo, vamos a seguir trabajando en cualquier escenario y os seguiremos informando de cualquier novedad o iniciativa que redunde en el mantenimiento de la docencia de nuestro Centro siempre pensando en la calidad de las clases, en las características de nuestro alumnado y en su salud, pues no hemos de olvidar que nuestro colectivo es más susceptible a las consecuencias de la infección del coronavirus.

Os mando nuestros mejores deseos para cada uno de vosotros/as y vuestros familiares. Muchos ánimos y seguimos en contacto y a vuestra disposición para lo que estiméis oportuno.

 

JOSÉ JUAN AGUILAR GAVILÁN

DIRECTOR DEL CENTRO INTERGENERACIONAL