Centro de Magisterio
"Sagrado Corazón"

Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón' Centro adscrito a la Universidad de Córdoba

Grado en Educación Infantil

Inserción Laboral

Actualizado 27/04/2011

Información Específica sobre la Inserción Laboral

El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros y maestras para el desempeño de su profesión en centros públicos, concertados y privados.

En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del “Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía”.

TITULACIÓN
TASAS Psicope-dagogía Educación Especial Educación Física Educación Infantil Educación Musical Educación Primaria Lengua Extranjera
Egresados y
Egresadas
75 60 133 128 46 68 71
Tasa de inserción 56,76% 47,46% 34,85% 44,8% 31,11% 37,31% 36,23%
Tasa de cotización 67,57% 52,54% 51,52% 52,8% 44,44% 38,81% 46,38%
Tiempo de formalización del primer contrato 136 días 106 días 119 días 138 días 108 días 107 días 110 días
Movilidad contractual 48,3% 31,6% 35,4% 32,9% 34,8% 35,3% 33,3%
Contrataciones temporales 96,55% 92,11% 92,68% 93,9% 100% 91,18% 93,94%
Tasa de demanda de empleo 17,33% 21,67% 9,77% 27,34% 13,04% 14,71% 18,31%
Tasa de paro 10,67% 15% 10,53% 22,66% 8,7% 8,82% 9,86%

Este estudio ha sido editado por la Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, de la Junta de Andalucía, y puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba Web, y en la página web de Fundecor Web. Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005/2006 y el periodo de referencia abarca hasta el 30 de septiembre de 2007. Este informe sólo contempla el Título de "Magisterio" sin distinguir las diferentes especialidades (ver tabla 13).

El estudio concluye que el 76,21% de los titulados en Magisterio había tenido algún contacto con el empleo antes o en los seis meses posteriores a su titulación. Y el 61,38% tuvo al menos una contratación en los meses posteriores a su graduación. De los cuales el 33,96% ya tenían experiencia previa, frente al 37,43% sin experiencia alguna.

De todos los maestros y maestras contratadas 14 fueron empleados/empleadas indefinidamente y 280 de forma temporal, 288 en empresas ordinarias y/o administraciones públicas y 6 a través de ETT. En cuanto al tipo de jornada 106 fueron empleados/empleadas a jornada completa, 187 con jornada parcial y 1 sin especificar. Estas personas tardan una media de 140,6 días en encontrar el primer empleo. Suponen el 2,91% de los titulados/as contratados y la tasa de desempleo para ellos es 22,86%, y la de paro registrado está en el 16,73%.

La segunda edición del estudio sobre la situación laboral de los Egresados/as de la Universidad de Córdoba (UCO), que puede consultarse en www.uco.es/fundecor Web, analiza los datos correspondientes a los egresados del curso académico 2006-2007 y el período de referencia es entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008. Este informe recoge, a diferencia del anterior, cada una de las especialidades del Título de Magisterio. El informe de la situación laboral de los egresados y egresadas en Magisterio, especialidad en Educación Infantil, obtiene las siguientes conclusiones:

El total de personas diplomadas en la especialidad de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba en el curso académico 2006-2007 asciende a 128. En esta titulación el peso de las mujeres es superior al de los hombres (13 frente a 115), lo que supone el 89,84%.

La Tasa de Inserción de este colectivo se situó en el 44,8% a 30 de septiembre de 2008, de los cuales 54 estuvieron contratados por cuenta ajena y 31 permanecían inactivos en el periodo de referencia. Teniendo en cuenta la Inserción para el alumnado con al menos tres meses cotizados entre el 1 de Octubre de 2007 y el 30 de Septiembre de 2008, Tasa de Cotización, encontramos que el 52,8% del alumnado había realizado alguna actividad profesional. Si consideramos los datos desagregados por sexo, no se aprecian diferencias muy significativas (50% para los hombres y 53,1% para las mujeres). El porcentaje de alumnado que a 1 de Octubre de 2007 estaba cotizando a la Seguridad Social, asciende al 52%. El 50% de los hombres y el 52,17% de las mujeres. El porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue del 32,9%. Desagregado por sexo, se observa que los hombres contratados tuvieron una menor movilidad geográfica que las mujeres, 25% y 33,33% respectivamente.

El tiempo medio para la formalización del primer contrato, una vez finalizada la carrera, es de 138 días. Si desagregamos los datos por sexo se observan algunas diferencias (100-140 días para hombres y mujeres respectivamente). El 93,9% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 73,17% de los contratos a tiempo parcial. La Tasa de Demanda de Empleo del colectivo, a 30 de septiembre de 2008, era de 27,34%. Desagregada por sexo, las mujeres tienen una tasa superior a las de los hombres, estando esta tasa en 15,38% para los hombres y en 28,7% para las mujeres. La Tasa de Paro registrado a esa fecha era del 22,66%. En esta ocasión la Tasa femenina es superior a la masculina (23,48% frente a 15,38%).

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" ha realizado, en el año 2009, 311 encuestas a egresados siguiendo el modelo y el programa diseñado por la Universidad de Córdoba dentro de la Orden ECI/3008/2007. De estas encuestas, 122 corresponden a la especialidad de Educación Infantil. De los resultados de las mismas, que son indicadores de la situación laboral de los egresados de la Titulación de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba, se obtienen las siguientes conclusiones: más de las dos terceras partes (62,29%) de los titulados de los últimos cinco años se encuentra actualmente en condición de ocupado. Más de la mitad de los encuestados (56,57%) trabajan en la actualidad como maestros/as o en un puesto relacionado con sus estudios, y un 4,91% lo hace en un puesto no relacionado con la docencia. El 32,97% responde que tardó en encontrar su primer empleo relacionado con los estudios cursados menos de 6 meses y un 37,69% más de 12. Es significativo que el 87,1% de los ocupados trabaja en una empresa/institución perteneciente al sector de la Educación. Muchos de los titulados (31,15%) continua ampliando estudios. El 3,15% realiza estudios de posgrado y el 9,45% otras diplomaturas y licenciaturas.

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