Centro de Magisterio
"Sagrado Corazón"

Centro de Magisterio 'Sagrado Corazón' Centro adscrito a la Universidad de Córdoba

Inicio

Presentación

Actualizado 25/05/2012

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" es una institución de enseñanza universitaria, adscrito a la Universidad de Córdoba, que nace al amparo de la Fundación "Osio de Córdoba".

La Diócesis de Córdoba, los Hermanos Maristas de la provincia de Alicante y Andalucía, las Religiosas Escolapias de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Andalucía, las Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor de la Comunidad de Madrid y la provincia de Andalucía y las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de la provincia Andalucía y la Comunidad de Madrid, son los titulares de la Fundación "Osio de Córdoba" que ostenta la titularidad del Centro.

El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" ofrece a sus alumnos una formación académica de calidad equiparable a la que ofertan otros centros públicos universitarios. De igual modo, pretende inculcar en sus alumnos una educación enraizada en las virtudes y valores evangélicos, propios de la identidad cristiana que inspira su ideario. Así pues, la oferta académica de este Centro se ve enriquecida por su acción formativa enraizada en los valores evangélicos propios del humanismo cristiano. La pretensión fundamental del Centro es formar educadores cristianos, capaces de estar presentes en el mundo de la educación con los valores y el estilo del Evangelio, desde una concepción cristiana del ser humano y del mundo. Los alumnos de este Centro de estudios universitarios deben respetar el carácter propio de la identidad cristiana que lo avala.

Nuestro Centro asume este reto educativo y adquiere el compromiso de dotar al alumnado

  • de una formación profesional académica de calidad que lo capacite para el ejercicio de la profesión de maestro de educación infantil y maestro de educación primaria. En consonancia con las finalidades de la Universidad, el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" prepara profesionales de la educación que sepan transmitir el conocimiento con rigor y calidad, que se empleen en tareas de investigación y de innovación para contribuir al desarrollo educativo y científico del país, y que conozcan el contexto social y educativo, para que puedan responder verazmente a las necesidades de la sociedad
  • de una íntegra formación personal atendiendo a todas las dimensiones de la persona, esencialmente a la trascendente, formando a su alumnado de acuerdo con el concepto cristiano de la vida, y capacitándolo para actuar en un futuro próximo como un profesional de una educación auténtica, inspirada en el Evangelio. El Centro busca para su alumnado que logren ser maestros y maestras en humanidad. Por ello transmite un estilo docente en el que se mira y valora a la persona por lo que es; que acepta la diversidad como una riqueza y no como diferencia; que busca la cooperación y la solidaridad y enseña a trabajar en equipo aportando lo mejor de cada uno; que hace reflexionar sobre sí mismo, los demás y el mundo; a inquietarse y, en consecuencia, mantenerse informado sobre los problemas del mundo y sentirlos como propios; es decir, que contribuye a formar personalidades responsables, solidarias y libres.
  • de una auténtica formación religiosa porque nuestro Centro quiere ser espacio propicio para formar a formadores cristianos, que transmitan con ilusión su mayor tesoro: el Evangelio. Los años de formación proporcionan a nuestro alumnado una oportunidad privilegiada para aprender a dar razones de su fe y de la esperanza más profunda del corazón del hombre, a la vez que les ofrece las herramientas suficientes para construir un proyecto de vida personal consecuente con el estilo de los seguidores de Jesús. Nuestra formación religiosa brinda la oportunidad de que el alumnado realice una síntesis personal por medio del diálogo fe-cultura, procurando encarnar el mensaje evangélico en valores actuales de nuestra sociedad. Para quienes valoran la dimensión religiosa de la existencia humana y tienen fe en el mensaje cristiano, el Centro ofrece la oportunidad de profundizar su experiencia creyente y la posibilidad de formarse como profesores de religión de los ciclos de Enseñanza Primaria
  • con un notorio compromiso social. La difusión del conocimiento y el compromiso con el progreso social son dos de las aspiraciones de la Universidad. Mucho más desde una óptica cristiana. El Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" proporciona una educación fundamentada en los valores del Evangelio y en la Doctrina social de la Iglesia, que deberá explicitarse en un compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Nuestro reto más sincero es educar para que algún día nuestro mundo sea acorde con el sueño de Dios para la humanidad y se haga realidad su Reino. Sin miedo, llenos de esperanza porque creemos firmemente las palabras de Jesús: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final del mundo" (Mt. 28, 20), el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" se empeña en el proyecto de construir una humanidad en la que los valores cristianos sean el fundamento de una convivencia fraternal entre las personas, las familias y los pueblos. Nuestro empeño más legítimo es educar para la vida desde la pasión por educar.

Aviso Legal - Responsables de la web