Ellas dan el golpe: un ‘home run’ para el deporte femenino

Corre el año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, miles de soldados dejan Estados Unidos y parten hacia el frente. Gracias a las mujeres, que empiezan a ocupar sus puestos en las fábricas y en otros ámbitos de la sociedad estadounidense, el país puede seguir adelante durante la guerra. Este hecho permite que muchas mujeres, que nunca habían podido abandonar las labores del hogar, tengan acceso a nuevas oportunidades y se descubran a sí mismas.

Este es el contexto en el que se sitúa la historia de Ellas dan el golpe (A League of their Own, 2022). En esta serie, que es un reboot de la película de 1992 basada en hechos reales, se nos narra la historia de un grupo de mujeres que se une a un equipo de béisbol, las Peaches, y participan en la liga femenina que se ha creado para suplir la falta de jugadores masculinos que se han tenido que marchar a la guerra. Aunque se trata de un grupo muy heterogéneo, todas tienen en común el sueño de jugar al béisbol y de encontrar algo más emocionante que quedarse en casa. Juntas deben luchar contra los estereotipos machistas y contra todos aquellos que les reprochan su falta de feminidad para conseguir que la liga de béisbol femenina pueda seguir adelante.

Then and now: The original film (right) and the new Amazon Prime series (left).
Fotogramas de A League of Their Own (2022) y la película homónima (1992)

Esta serie no solo nos muestra los primeros pasos de las mujeres estadounidenses hacia el mundo laboral, sino también cómo el deporte constituye un reflejo de la sociedad en la que se practica. En el caso de los Estados Unidos representados en Ellas dan el golpe, se trata del béisbol, pero en países como España podríamos hablar del deporte estrella, el fútbol. Por ello, es fundamental que las mujeres también reclamen su lugar dentro del deporte profesional y reciban el mismo trato que los deportistas masculinos.

Además, se tratan temas como la homosexualidad, el racismo y la transexualidad, y podemos ver a las protagonistas descubriendo la libertad para poder ser ellas mismas, aun con los prejuicios de la sociedad de la época.

Aunque esta serie esté ambientada en los años cuarenta, los hechos que narra bien podrían estar ocurriendo en la actualidad. Muchas mujeres que quieren dedicar su vida profesional a deportes como el fútbol, que históricamente han estado dominados por hombres, tienen que enfrentarse a muchas situaciones similares a las que viven las protagonistas de esta serie. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, el deporte femenino sigue sin ser apreciado, y las jugadoras se ven obligadas a enfrentarse a los estereotipos y al machismo que continúa siendo inherente en el mundo deportivo.

Solo podemos esperar que, al igual que las Peaches, las jugadoras vean su esfuerzo reconocido y así no repetir los errores del pasado.

En resumen, si os gustan las series con protagonistas fuertes y empoderadas que luchan por la igualdad, no os podéis perder Ellas dan el golpe, que esperemos que sea renovada por una segunda temporada.

A League of Their Own is currently streaming on Amazon Prime Videos.
Elia Ramirez Barroso
Latest posts by Elia Ramirez Barroso (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *