Audiodescripción en Navidad (y los 365 días del año)

Texto de Gloria Gómez Benjumea

Como todos sabemos, la audiodescripción es un servicio destinado a personas ciegas o con discapacidad visual, en el cual se describen los elementos o acciones imperceptibles en los vídeos, películas o programas de televisión (entre una gran lista), de modo que se facilita a estas personas la comprensión por completo del contenido audiovisual. En resumen, consiste en hacer accesible lo inaccesible para parte de la audiencia.

Desde el momento en el que te adentras en el mundo de la audiodescripción, tienes una percepción diferente cuando ves vídeos. Tras verlos, siempre te preguntas si ese contenido está adaptado o no para personas con discapacidad visual y, para mi sorpresa, la mayoría de ellos no lo están. Eso me ocurrió a mí misma hace unas semanas, justo antes de la llegada de la Navidad, cuando Andalucía Directo emitió un corto de animación con motivo de las fiestas navideñas. Aquí te dejo el enlace, por si no lo has visto todavía: https://www.instagram.com/reel/C0zViV9iVHd/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==.

Durante las fiestas vimos cómo una gran multitud de personas lo compartían por su carácter emotivo, pero ¿tiene el mismo efecto en todas las personas? La respuesta es un rotundo no. Toda la narrativa visual, es decir, lo que rodea y lo que hace el protagonista durante la mayor parte del tiempo sería imperceptible para las personas con discapacidad visual, puesto que no se describe ninguna acción.

El emotivo anuncio de Navidad de Canal Sur en el que Juan y Medio hace un  cameo... convertido en dibujo animado

A modo de resumen, el vídeo comienza con el sonido de la radio y dando la bienvenida a la Navidad; pero nuestro protagonista, Antonio, empieza la mañana de manera apenada, ya que echa en falta a su esposa. En cierto modo, ha perdido el espíritu navideño y se encuentra en un estado de pena absoluta. De repente empieza a sonar en la televisión el villancico popularizado por Canal Sur, “Nuestra Navidad”, lo que le hace recordar los momentos felices con su esposa durante esta época del año. Esto hace que cambie totalmente de actitud y decide sacar toda la decoración navideña, entre la que encuentra un pañuelo y una carta de ella, que le hacen sentir reconfortado y, finalmente, preparado para acudir al tan conocido programa de Juan y Medio donde los asistentes buscan nuevas amistades o parejas. Sin embargo, el espectador con discapacidad visual sólo entenderá que el protagonista se levanta malhumorado y que el tono melancólico con el que empieza el vídeo se torna emotivo cuando se escucha el villancico, pero no sabrá qué pasa entre medias o qué significado tiene la carta del final. También desconocerá la añoranza que siente Antonio por su esposa al inicio del vídeo o todos los recuerdos que pasan por su mente con el villancico. En resumen, no entenderá la trama por completo ni sabrá por qué es tan emotivo para los usuarios videntes.

Para que este vídeo navideño llegue en estas fechas a todas las personas ciegas o con discapacidad visual, propongo la siguiente audiodescripción que contiene una pequeña dosis de creatividad, contribuyendo a la carga emotiva y esperanzadora de la campaña navideña. La inclusión es el mejor regalo que podemos hacer no sólo en Navidad, ahora que la tenemos tan reciente, sino los 365 días del año.

• Sobre la autora de este post:

Gloria Gómez Benjumea es estudiante de 4° del Doble Grado de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses en la UCO. Sus idiomas son el inglés, francés y español, y le gustan todos los tipos de traducción, desde la científico-técnica o audiovisual a la literaria. Es aficionada a los idiomas, las películas, series y libros de género policíaco y romance.