Ver para creer: 10 títulos que rompen la norma

Texto de Aída Gregorio Rodríguez

Para este post, he decidido hablaros del ámbito audiovisual desde una perspectiva de género. Además, os voy a dejar una lista de 10 títulos que, bajo mi criterio, pueden catalogarse como feministas.

En primer lugar, los estudios de género son un campo interdisciplinar que nos permite entender conceptos o etiquetas como “masculino”, “femenino”, “mujer” y “hombre”, entre muchos otros. El uso de estos conceptos en la sociedad provoca muchísimas desigualdades. Por ello, el conocimiento es una de las herramientas principales del feminismo para enfrentar el sexismo.

Antiguamente, las personas se reunían alrededor del hogar para contar historias y educar a las siguientes generaciones. El cine y la televisión han sustituido al hogar y son actualmente una de las principales herramientas educativas para la sociedad desde la infancia. Por desgracia, los valores que se han trasmitido durante décadas no han promovido la igualdad entre hombres y mujeres, sino todo lo contrario. El cine es una industria dirigida tradicionalmente por y para hombres, estructurada a partir de las ideas del patriarcado.

¿Cómo se transmiten estos valores? A través de estereotipos. En este caso, hablamos de los estereotipos de género. Pero para entenderlos primero tenemos que definir otros conceptos.

En Lenguaje y Género, Angela Goddard y Lindsey M. Patterson (2005) diferencian entre “sexo” y “género”. El primero hace referencia a la biología y distingue entre hombre y mujer según sus genitales. El “género”, en cambio, es un concepto sociocultural que diferencia entre masculino y femenino, dos comportamientos con características particulares que se esperan de cada género. Además, señalan que la lengua es un sistema conceptual que depende de la cultura.

Según la RAE, un estereotipo es una “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. También se trata de la parte cognitiva de las actitudes prejuiciosas, ya que los prejuicios son actitudes con una conducta discriminatoria y de evaluación negativa.

Los estereotipos de género, ligados a los roles sexuales, son las creencias que un individuo o grupo tiene acerca de los atributos personales de hombres y mujeres. En el estudio “Estereotipos de género: un análisis desde los 16 factores de la personalidad de Catell” de 2014, Gabriela Mollo Brisco, Soledad de la Vega, Daniela Blanco y Estefanía Solari llegan a la conclusión de que la diferencia de los atributos que se asocian a hombres y mujeres derivan de la educación que estos reciben para llegar a los objetivos que la sociedad les ha marcado como hombres o mujeres. De este modo, la mujer tiene el rol reproductivo, está sujeta al espacio doméstico, tiene un trabajo no remunerado, en ella recaen los servicios y cuidados de otras personas y cumplen un rol de mediación y subordinación mientras que el hombre tiene el rol productivo, está sujeto al espacio público, tiene un trabajo remunerado, poder y responsabilidad y cumplen un rol de autoridad y dominación. Estos roles generan desigualdad y la mujer queda en una posición secundaria y desvalorizada mientras que el hombre debe identificarse con la masculinidad hegemónica.

Para destruir el sexismo y la desigualdad, hay que deconstruir todos estos valores patriarcales que la sociedad perpetua con fines políticos y económicos. Aunque las mujeres siempre han formado parte de la industria, no han recibido ni el apoyo, ni la confianza, ni la atención, ni el respeto que merecen del gremio ni del público. Afortunadamente, poco a poco la industria audiovisual está creando productos que rompen estos roles y estereotipos de género gracias a esas mujeres que están ocupando puestos de poder y otorgando a dichos productos conciencia feminista. Poco a poco las mujeres dejan de estar relegadas a ser el objeto expuesto para que un hombre las mire y empiezan a ser mujeres sujeto con tramas reales que no giran en torno a los hombres.

Antes de las recomendaciones, os recuerdo que no se puede decir que un título sea feminista o no de forma definitiva, ya que depende de la lectura personal que se haga. También hay que tener en cuenta que existen muchos factores que se pueden observar a la hora de determinarlo. Lo más aconsejable es estudiar cada producto en su conjunto tras haber analizado el mayor número de factores posible.

10 TÍTULOS QUE ROMPEN LA NORMA:

The bold type (2017-)

Creada por Sarah Watson.

Protagonizada por Katie Stevens, Aisha Dee, Meghann Fahy y Melora Hardin.

Creada, producida y protagonizada por mujeres, esta serie tiene mucho en común con “Sexo en Nueva York” o “El diablo viste de Prada”. Moda, periodismo, amistad, la gran ciudad… Pero en vez de rivalidad femenina o una obsesión por los hombres, encontraréis cuatro mujeres protagonistas que manifiestan sororidad y empoderamiento. En cada capítulo encontraréis un debate de actualidad: desde el acoso sexual hasta el #FreeTheNipple. En esta serie abiertamente feminista y progresista también podremos disfrutar de tramas románticas sanas e inspiradoras.

La maravillosa señora Maisel (2017-)

Título original: The Marvelous Mrs. Maisel

Creada y producida por Amy Sherman-Palladino.

Protagonizada por Rachel Brosnahan, Alex Borstein y Michael Zegen.

Creada y producida también por mujeres, esta comedia nos cuenta la historia de un ama de casa judía de Nueva York en los años cincuenta, Miriam, que cambia toda su vida y se convierte en humorista cuando su marido la deja. Lo más curioso es que los temas y reivindicaciones que trata en sus monólogos siguen estando vigentes actualmente. En su aventura la acompaña su nueva amiga y representante Susie, una mujer fuera de lo común que representa todo lo opuesto a Miriam.

Una cuestión de género (2018)

Título original: On the Basis of Sex

Dirigida por Mimi Leder.

Protagonizada por Felicity Jones, Armie Hammer y Justin Theroux.

¿Qué mejor manera de promover el feminismo que dando a conocer a esos referentes femeninos que han conseguido romper las barreras de la sociedad? Esta película está basada en la vida de la jueza Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer de la historia en formar parte del Tribunal Supremo de EEUU y defensora revolucionaria de la igualdad de género. Por tanto, el mensaje más valioso de esta película es el feminismo desde el punto de vista de personas y mujeres reales.

En tierra de hombres (2005)

Título original: North Country

Dirigida por Niki Caro.

Protagonizada por Charlize Theron, Frances McDormand, Michelle Monaghan y Woody Harrelson.

Esta película se basa en el libro Class Action, escrito por Clara Bingham y Laura Leedy Gansler, que trata sobre el caso real de Lois Jenson sobre acoso sexual que sentó precedente en EEUU. Protagonizada y dirigida por mujeres, la obra nos muestra la historia de una madre soltera, Josey Aimes, que huye de la violencia de género y busca trabajo en una mina en los años 70, donde sufre junto con sus compañeras un constante acoso por parte de sus compañeros y superiores masculinos. Josey decide denunciar a la mina y enfrentarse a toda la ciudad. Es una de esas películas que puedes ver mil veces y aun así te sigue poniendo los pelos de punta.

Figuras ocultas (2016)

Título original: Hidden Figures

Dirigida por Theodore Melfi y coescrita por este y Allison Schroeder.

Protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.

Si el hecho de ser mujer ya es un motivo de discriminación en esta sociedad supremacista y patriarcal, ser mujer y negra lo hace todo aun más complicado. Siguiendo con la línea de esas mujeres reales que nos sirven como referentes, esta película narra la historia de las “calculadoras” humanas que hicieron posible el viaje a la luna. Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son las tres mujeres negras que rompieron los prejuicios de su época trabajando en la NASA y siendo esenciales para el éxito del Apolo 11.

Criadas y señoras (2011)

Título original: The Help

Dirigida por Tate Taylor.

Protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard.

Esta película también enfrenta el racismo y el machismo que dominaban la sociedad de los años 60 en el sur de EEUU. Cuenta la historia de una mujer blanca que lucha por ser escritora mientras todos a su alrededor pretenden que encuentre marido. Criada por una mujer negra que servía en su casa, se interesa por las historias ocultas del servicio, de aquellas mujeres negras que criaban a niños blancos que luego se convertirían en adultos racistas. De forma clandestina, un grupo de mujeres desvela todas las injusticias que viven. Basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, esta emocionante película habla de rebeldía y sororidad entre mujeres. 

La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Titulo original: Mona Lisa Smile

Dirigida por Mike Newell.

Protagonizada por Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin.

En los años 50 en EEUU, la mayoría de las mujeres que acudían a la universidad, lo hacían con el objetivo de casarse. En este contexto social, la película cuenta la historia de Katherine Watson, una profesora de historia del arte con ideales progresistas y sus alumnas, mujeres preparadas únicamente para ser esposas y madres. Esta profesora se enfrentará al conservadurismo de la propia universidad y de la sociedad para intentar cambiar la realidad de sus alumnas.

Enola Holmes (2020)

Dirigida por Harry Bradbeer y coproducida por la propia actriz protagonista: Millie Bobby Brown.

Protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter.

Si habéis leído Una habitación propia de Virginia Woolf, recordaréis esa reflexión que hace sobre la sociedad victoriana preguntándose qué pasaría si Shakespeare tuviese una hermana y esta hubiese tenido el mismo talento o la misma vocación que él, pero no hubiese tenido la oportunidad de recibir la misma educación. Esta es la dinámica que describe la historia de Enola Holmes. Esta película está basada en el primer libro de la saga juvenil escrita por Nancy Springer. La protagonista, Enola, es la hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes. A causa de la desaparición de su madre, decide lanzarse a una aventura con ayuda de las pistas que esta deja y consigue vivir de forma independiente mientras resuelve misterios y huye de sus hermanos. La película muestra a una protagonista empoderada, valiente, inteligente y capaz, que consigue sus objetivos a pesar de no tener las mismas oportunidades y libertades que los hombres.

Billy Elliot (2000)

Dirigida por Stephen Daldry.

Protagonizada por Julie Walters, Jamie Bell, Gary Lewis y Jamie Draven.

Esta famosa película tiene como protagonista a un niño y nos sirve para demostrar que el feminismo lucha por la igualdad y la libertad de todos los seres humanos. El machismo no solo afecta a las mujeres, sino que también es el origen de esa masculinidad hegemónica que los hombres deben emular. Este es el caso Billy, un niño que quiere ser bailarín y no boxeador. Condicionado por esos roles de género que impregnan la sociedad de los años 80 (y también la actual), decide luchar por sus sueños y enfrentarse a aquellas personas que creen que el baile es solo cosa de mujeres, entre ellas su padre y su hermano mayor. El protagonista cuenta con el apoyo de su profesora de baile, una madre soltera, y de su mejor amigo, que oculta su una identidad transgénero.

Maléfica (2014)

Dirigida por Robert Stromberg y escrita por Linda Woolverton.

Protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning y Sharlto Copley.

Seguramente habrá mucha gente que no esté de acuerdo, pero en mi opinión, esta película es una de las más feministas que ha creado Disney. Al haber estudiado en profundidad las historias Disney y los cuentos de hadas para realizar mi TFG (que os dejo citado abajo), puedo afirmar que es un éxito a la hora de desarrollar los personajes. Hasta hace poco, todos los villanos Disney, la mayoría mujeres, eran malos por naturaleza. La dualidad bien-mal se asentaba en cada trama para enseñarle a la audiencia, sobre todo niños y niñas, valores morales. Como ya he dicho, estos valores han demostrado ser conservadores y llenos de estereotipos. En esta película, conocemos a una Maléfica inocente que sufre la traición y violación de un hombre en el que confiaba. El dolor y el afán de venganza marcan sus actos cuando cruza su camino con el de Aurora, un bebé inocente. Sin embargo, la trama nos muestra cómo Maléfica crea un vínculo maternal con la niña y le enseña que ninguna mujer necesita a un hombre para estar completa o ser feliz. Siempre hay que tener en cuenta que Disney sigue siendo una productora muy conservadora que crea obras feministas por interés económico.

Referencias:

Bradbeer, H., 2020. Enola Holmes [película] EEUU: Legendary Pictures. Disponible en: Netflix.

Caro, N., 2005. En tierra de hombres [película] EEUU: Warner Bros. Disponible en: Rakuten TV.

Daldry, S., 2000. Billy Elliot [película] UK: Working Title Films. Disponible en: Amazon Prime Video.

Filmaffinity, 2021. Billy Elliot (Quiero bailar). Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film452568.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. Criadas y señoras. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film512560.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. En tierra de hombres. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film455852.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. Enola Holmes. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film656850.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. Figuras ocultas. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film947523.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. La maravillosa Sra. Maisel (Serie de TV). Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film376818.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. La sonrisa de Mona Lisa. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film985010.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. Maléfica. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film986989.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. The Bold Type (Serie de TV). Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film538230.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Filmaffinity, 2021. Una cuestión de género. Disponible en: https://www.filmaffinity.com/es/film216003.html [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Goddard, A. y Patterson, L., 2005. Lenguaje y género. Castilla La Mancha: Universidad de Castilla La Mancha.

Gregorio Rodríguez, A., 2020. Adaptación de género a lo largo del tiempo del cuento de La Cenicienta (Cinderella) de Disney. Trabajo de Fin de Grado en Traducción e Interpretación. Universidad de Córdoba. Disponible en: https://www.linkedin.com/posts/aida-gregorio-rodr%C3%ADguez-9124a6174_mi-tfg-de-tei-activity-6773669179619856384-0k1O [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Leder, M., 2018. Una cuestión de género [película] EEUU: Universal Pictures. Disponible en: Netflix.

Melfi, T., 2016. Figuras ocultas [película] EEUU: Fox 2000 Pictures. Disponible en: Amazon Prime Video.

Mollo, G., de la Vega, S. y Blanco, D., 2014. “Estereotipos de género: Un análisis desde los 16 factores de la personalidad de Catell”. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4761/ev.4761.pdf [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Newell, M., 2003. La sonrisa de Mona Lisa [película] EEUU: Columbia Pictures. Disponible en: Youtube.

RAE, 2019. “Estereotipo”. DLE. Disponible en: https://dle.rae.es/estereotipo?m=form [Consultado el 6 de marzo de 2021]

Sherman-Palladino, A., 2017. La maravillosa Sra. Maisel [serie] EEUU: Universal Pictures Television. Disponible en: Amazon Prime Video.

Stromberg, R., 2014. Maléfica. [película] EEUU: Walt Disney Pictures. Disponible en: Disney.

Taylor, T., 2011. Criadas y señoras [película] EEUU: DreamWorks SKG. Disponible en: Amazon Prime Video.

Watson, S.,2017. The Bold Type [serie] EEUU: Amazon Prime Video. Disponible en: Amazon Prime Video.

Sobre la autora de este post:

Aida Gregorio Rodríguez tiene 23 años y es feminista. En 2020 se graduó en Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses en la UCO. Actualmente está cursando el Máster de Traducción Audiovisual de la UAB. Es la creadora del canal de Youtube Femme ASMR.

Contacto: aidapilar22@gmail.com y Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *