Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 21 Enero 2022

La Sala de Coworking del Campus Universitario de Rabanales ha acogido hoy la presentación de la octava edición de EmprendeUCO, que sitúa a la Universidad Córdoba a la vanguardia de la generación de ideas de negocio en España. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba y con la gestión de Fundecor, cumple ocho ediciones en 2022, manteniendo como objetivo el apoyo a emprendedores con una estrategia de formación y acompañamiento consolidada, incentivando y fortaleciendo la generación de ideas de negocio y de empresas en Córdoba. Se trata de un total de 25 proyectos presentados por 41 emprendedores, de los cuales seis proceden de Desafío UCO, que competirán durante este curso en un programa que ofrece formación y un amplio abanico de posibilidades en el terreno de la empresa a partir del conocimiento que genera la universidad.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar Benítez, ha sido nombrado miembro del comité de expertos del Instituto de Igualdad de Género (EIGE en sus siglas en inglés), dependiente del Parlamento Europeo. El profesor Salazar desempeñará este cargo por un periodo de tres años hasta noviembre de 2024.

Publicado en Institucional

En los albores del siglo que vivimos peligrosamente algunos cálculos preconizaban que más de 3/5 partes de la población del planeta (unos 2 500 millones de personas) vivirían en concentraciones urbanas en 2025. Estas previsiones se cumplen. Los números para 2020 procedentes del Banco Mundial son elocuentes: el 56,15 % de la población es urbana. Y la curva es creciente, salvo muy pocas excepciones, en todas las economías y en todas las zonas geográficas del mundo.

A una escala más doméstica, en España más de 30 millones de personas somos urbanas porque, según el Instituto Nacional de Estadística, vivimos en núcleos mayores de 10 000 habitantes. Un tercio de la población se concentra en cinco áreas metropolitanas.

La magnitud del fenómeno de “lo urbano” se entiende con facilidad recurriendo a un par de cifras más: en 1900 residían en las urbes alrededor de 233 millones de habitantes. Un siglo después lo hacían más de 3 000 millones, según los datos del Centre for Human Settelments de Naciones Unidas.

Resulta evidente que somos mayoritariamente urbanitas. Pero no estamos solos. Junto a nosotros nacen y se desarrollan no sin dificultades los bosques urbanos, cuya importancia también es creciente.

Publicado en Ciencia