Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Abril 2021

Esta mañana se ha inaugurado en el Centro UCOCultura la exposición “Entre Letras. Collages de Manuel Fresno” en la que muestra sus trabajos recientes, centrados en el uso del collage “como una forma de catalizar sus pulsiones creativas derivadas de su trabajo como diseñador gráfico”, según indica el comisario de la exposición, Fran Estepa. La muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina.

Publicado en Cultura

Esta mañana ha tenido lugar en la Capilla de Ánimas de la Mezquita Catedral de Córdoba la rúbrica del convenio específico entre la Universidad de Córdoba y el Cabildo Catedral para la creación e impulso del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos. Ante el lugar donde se custodian los restos mortales del autor, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, han rubricado el acuerdo que permitirá la creación de este espacio de reflexión conjunta sobre las interrelaciones entre España y América desde un punto de vista multidisciplinar y bidireccional, ejemplarizado en la figura del mestizo Inca Garcilaso.

El profesor Comellas fue director del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Córdoba en el periodo comprendido entre 1970 y 1975

Ha fallecido, en el día de hoy, el profesor José Luis Comellas García-Llera, catedrático jubilado de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla y director del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Córdoba en el periodo comprendido entre 1970 y 1975, cuando, en sus inicios como Centro Docente, dependía de dicha Universidad .

En el año en que se cumplirá el 50º aniversario de la Facultad, desde el centro se recuerda la figura de quien fue uno de los grandes intelectuales y humanistas de Andalucía durante el siglo XX y un impulsor de los estudios universitarios de Humanidades en la ciudad de Córdoba.

Nacido en El Ferrol,  Comellas estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad. Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, era experto en el siglo XIX. Entre sus libros destacan Cánovas del Castillo, La teoría del régimen liberal español, Los moderados en el poder y la edición comentada de Política y administración en la España isabelina. Su afición por la astronomía se hizo hecho notar en varias publicaciones que han realizado sobre este tema.

El profesor Comellas era académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y miembro correspondiente por Sevilla de la Real Academia de la Historia.

Publicado en Centros

Emprendeuco ha presentado esta mañana las 20 propuestas que enfocan la recta final del programa como un ejemplo de las posibilidades de desarrollo con las que cuenta Córdoba en distintos sectores. Estos proyectos, que agrupan a 31 emprendedores, han sido destacados como una muestra de que la unión del conocimiento, el talento y la formación son decisivos como elemento de desarrollo.

El artista cordobés CochéTomé recupera en forma de arte urbano la figura de una científica que rompió moldes y que en pleno auge del fascismo hablaba de educación sexual y emancipación femenina

Publicado en Ciencia