UGT INFORMA: SOLICITUD DE QUINQUENIOS POR ACTIVIDAD DOCENTE DEL PDI TEMPORAL (Actualizado a 19/01/2022)

Desde UGT en la UCO recordamos que la evaluación de la actividad docente (quinquenios) ya es un derecho de todo el profesorado Universitario, tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, incluidos ayudantes doctores, sustitutos interinos, profesores asociados e investigadores. Esto lo mantenemos aunque se haya presentado recurso de casación por quienes gestionan las UPA y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Los quinquenios son un reconocimiento a la labor docente realizada por un profesor universitario a lo largo de cinco años y como tal, os animamos a que os presentéis a la actual convocatoria.

UGT DIFUNDE: ACTUALIZADA INFORMACIÓN Y PROPUESTA DE MODELO DE SOLICITUD DE SEXENIOS POR ACTIVIDAD INVESTIGADORA DEL PDI TEMPORAL NO INCLUIDO EN LA RESOLUCIÓN DE 11 DE ENERO DE 2022, DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Desde UGT en la UCO recordamos que la evaluación de la actividad investigadora (sexenios) ya es un derecho de todo el profesorado Universitario, tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, incluidos ayudantes doctores, sustitutos interinos, profesores asociados e investigadores. Esto lo mantenemos aunque se haya presentado recurso de casación por quienes gestionan las UPA y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Tal como venimos informando, en el BOE de 1 de enero de 2022 se publicó la Resolución de 27 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora.

En el BOUCO de 13/1/2022 se publicó el Procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Profesores Contratados Doctores, Profesores Contratados Doctores Interinos y Profesores Colaboradores).

Aunque hace 1 año solicitamos al Rector de la UCO la suscripción a la adenda convenio ANECA “Sexenios de investigación” para incluir categorías profesorado no permanente, no tenemos constancia del alcance de la misma, aunque parece ser que solo incluyen en la solicitud a Profesor Contratado Doctor, Profesor Contratado Doctor Interino y Profesor Colaborador, a la vista de la información disponible en el apartado web Evaluacion actividad investigadora PDI del Servicio de Recursos Humanos: https://www.uco.es/gestion/laboral/85-servicio-de-recursos-humanos/novedades-rr-hh/484-evaluacion-actividad-investigadora-pdi

UGT Difunde: ANECA explica hoy 19/01/2022 los criterios y baremos para la evaluación de sexenios en su espacio de YouTube #ConversacionesConANECA

ANECA ha programado para hoy 19 de enero cuatro encuentros online a través de su espacio #ConversacionesConANECA, en el canal de la Agencia en YouTube, ANECAtv, para explicar en detalle el desarrollo de criterios y los baremos que utilizará cada comité evaluador en la convocatoria de la evaluación de la actividad investigadora correspondiente al año 2021 (BOE 01/01/2022).

NOTA SOBRE QUINQUENIOS DOCENCIA: ACCEDER A LA INFORMACIÓN RELACIONADA EN "UGT INFORMA: SOLICITUD DE QUINQUENIOS POR ACTIVIDAD DOCENTE DEL PDI TEMPORAL (Actualizado a 19/01/2022)"

NOTA SOBRE SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: ACCEDER A LA INFORMACIÓN RELACIONADA EN "UGT INFORMA: SOLICITUD DE SEXENIOS POR ACTIVIDAD INVESTIGADORA DEL PDI TEMPORAL (Actualizado a 19/01/2022)"

Está previsto que se realicen varias sesiones para que las presidentas de todos los comités puedan abordar con detalle los pormenores de cada uno de los campos. Las sesiones
se realizarán de acuerdo con el siguiente horario:

Anteproyecto de ley de modificación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Entre el 18 y el 21 de enero de 2022 se encuentra en plazo de audiencia e información pública el anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tiene por objeto abordar, de manera decidida, la resolución de diversas carencias detectadas en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En concreto, el proyecto normativo tiene por finalidad:

REVALORIZACIÓN PENSIONES DE CLASES PASIVAS AÑO 2022

Como viene siendo habitual con el inicio de año, adjuntamos la tabla sobre revalorización de Pensiones de Clases Pasivas para el ejercicio 2022, una vez aprobados los PGE y publicados en el BOE de 29 de diciembre de 2021.

Según establece la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Estado para este año (BOE número 312, de 29/12/2021), las pensiones de clases pasivas experimentarán en el año 2022, con carácter general, un incremento del 2,5%, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de esta ley.

Las pensiones se abonan en 12 mensualidades ordinarias más dos pagas extraordinarias de la misma cuantía, a las que hay que restar el IRPF y los descuentos que dependerán de la situación personal y familiar de cada pensionista.

La Comisión Europea anuncia la segunda convocatoria de licitación para el Estudio de viabilidad del Certificado Europeo de Competencias Digitales, como Acción 9 del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)

La Comisión Europea anuncia la segunda convocatoria de licitación para el Estudio de viabilidad del Certificado Europeo de Competencias Digitales, como Acción 9 del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), bajo un procedimiento Abierto, abordando los principales desafíos identificados en la primera Convocatoria.

A continuación se facilitan las direcciones web de los distintos documentos:

El INAP publica su Plan Anual de Formación de 2022 más enfocado a las competencias que a la adquisición de conocimientos

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha publicado su Plan Anual de Formación de 2022. En este artículo se trascriben algunos párrafos de dicho documento, que se enmarca en su Plan Estratégico 2021-2024 del INAP en el que se pone de manifiesto que, para responder a las necesidades de la ciudadanía, la Administración del siglo XXI debe profundizar en la digitalización y mejora de los servicios y en el refuerzo de programas de captación y de selección de talento, y de formación y capacitación.

Este nuevo plan de formación de carácter anual mantiene e impulsa, por un lado, algunos de los planteamientos en los que el INAP viene trabajando en los últimos años y, por otro, incorpora varias novedades, especialmente en lo que respecta a la formación enfocada a competencias más que en la adquisición de conocimientos. El INAP entiende por competencia profesional el conjunto de comportamientos que aseguran el desempeño correcto de puestos de trabajo en las Administraciones públicas. Las competencias profesionales se componen de conocimientos, destrezas o habilidades, y actitudes, y se agrupan en catálogos referidos a conjuntos de puestos de trabajo por niveles de complejidad y responsabilidad y por ámbitos funcionales.

El Plan de Formación de 2022 del INAP cuenta con un conjunto de actividades formativas vinculadas con los siguientes marcos de competencias o itinerarios:

Abierto el plazo de inscripción hasta el 7 de enero de 2022 en actividades formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo del INAP

Se convocan diferentes actividades formativas del Programa de Desarrollo profesional continuo.

Con este programa se quiere conseguir incidir en la mejora constante de las competencias profesionales de las personas que trabajamos en las administraciones públicas. Es decir, basado en un enfoque de competencias, que destila un enfoque eminentemente práctico y centrado en el puesto de trabajo, se despliega en los subprogramas Desempeño general y Desempeño directivo, que estructuran la parte nuclear de la oferta formativa del INAP:

El INAP publica el Marco de competencias digitales de las empleadas y empleados públicos

Se ha publicado en la web del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) el Marco de competencias Digitales para empleadas y empleados públicos, que constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de personas que trabajan en la Administración pública, cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.

Las competencias digitales pueden definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, la inclusión y la participación en la sociedad.

Este Marco de Competencias Digitales constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.

El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.

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