“Flim”, una nueva herramienta para los amantes del cine

Bien es sabido que la mayoría de los traductores profesionales son grandes cinéfilos. A muchos, la vocación nos viene precisamente por esa curiosidad y ganas de “desgranar” la película, de profundizar en los diálogos y en todo aquello que los acompaña para hacer tan especial cada obra. Nos gusta conocer cada detalle técnico, familiarizarnos con los personajes, “traducir” (nunca mejor dicho) toda la información que subyace en cada uno de los códigos que conforman una escena.

Para alimentar ese interés por el cine os gustará Flim, una nueva plataforma que consiste en una base de datos donde se compilan capturas de miles de películas en alta definición y que nos permite hacer todo tipo de búsquedas dentro de estas. El buscador nos permite introducir los términos que correspondan con el tipo de imágenes que deseamos visualizar o descargar (eso sí, en inglés), ya sea por títulos de películas, actores, directores, palabras clave para objetos mostrados en la imagen, tipos de plano, etc. Los resultados nos mostrarán las escenas de películas en las que aparecen. También podemos realizar una búsqueda de imágenes que contengan un determinado color, introduciendo el código Hex o seleccionando uno de los colores de la paleta disponible.

Una vez que introduzcamos los elementos de búsqueda, podemos filtrar por tipo de producción audiovisual (la web por ahora distingue entre películas, documentales, series y animación), género (incluye drama, acción, thriller, aventura, comedia, ciencia ficción, crimen, fantasía, romántico, animación, terror, misterio, familiar, biografía, guerra, western, musical, música, deporte, noir, documentales y cortos), año del estreno, tamaño de la imagen y número de personajes mostrados en la misma.

Si realizamos la búsqueda de un título concreto, podremos acceder a información sobre esta, como el año del estreno, el nombre de los directores, los actores y actrices del reparto, los colores predominantes, y una gran cantidad de capturas. Por ejemplo, en Mulán (2020) encontramos 453 imágenes disponibles.

Si pinchamos en una imagen, podremos ampliarla y ver más información sobre esta (etiquetas, resultados relacionados) y sobre la película a la que pertenece.

La web se encuentra en fase beta, pero promete. Se me ocurre que nos podrá ser útil para consultar información visual que sirva como pista para una traducción, o para recopilar imágenes sobre la evolución del cine, la recurrencia de determinados planos, el uso de ciertos objetos o colores… y un sinfín de ideas más. ¿Se os ocurre alguna?

Si os interesa usarla, debéis saber que el número de búsquedas es limitado en caso de no estar registrados. La buena noticia es que el registro es gratuito y de ese modo podréis usar la herramienta tantas veces como queráis. ¡Yo ya lo he hecho y puedo decir que es adictiva! ¿Alguien más que ya la haya probado?

Os dejo algunos ejemplos de búsquedas que he realizado para que podáis ver los resultados tan interesantes que he obtenido.

  • Búsqueda de imágenes dentro de una película concreta:

  • Búsqueda de imágenes con la palabra clave cat (escenas que muestren gatos)
  • Búsqueda de imágenes por código de color Hex:

  • Búsqueda de imágenes que muestren un plano detalle:

Si queréis saber más sobre este original proyecto, podéis visitar el apartado “about” de la web, donde el propio equipo os cuenta todos los detalles.

Mar Ogea Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *