Novedades

Varios miembros del grupo de investigación participan en el WERA Focal Meeting y en el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (7-9 julio 2021)

A través de simposios y comunicaciones, diez miembros del grupo de investigación 'Educación, Diversidad y Sociedad' participaron en los dos congresos que la Sociedad Española de Pedagogía, la Universidad de Santiago de Compostela y la Word Education Research Association organizaron de manera coordinada del 7 al 10 de julio en modalidad online. Inicialmente, ambos eventos habían sido programados para su celebración presencial en Santiago de Compostela en julio de 2020, pero la pandemia del COVID-19 y las medidas de prevención adoptadas obligaron a su aplazamiento. Finalmente, en 2021 se han podido celebrar, pero en modalidad online por no haberse superado aún la crisis pandémica.

Entre las contribuciones del grupo destacan la organización de dos simposios. Uno de ellos, coordinado por María García-Cano, correspondió al Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía, y llevó por título "Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias". El otro simposio, coordinado por José Luis Álvarez, se celebró en el marco del WERA Focal Meeting, titulándose "Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community". En este, José Luis Álvarez pronunció la ponencia "Teaching empathy and moral reasoning as cross-cutting skills in the framework of diversity institutionalization efforts in higher education. A quasi-experimental evaluation", compartiendo la autoría con Gemma Fernández, Hugo González, Luis del Espino y Carmen María Hernández. En ambos simposios se difundieron resultados de investigación del Proyecto I+D con ref. EDU2017-82862-R.

A estas contribuciones hay que añadir las siguientes aportaciones en el Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía: la ponencia copresentada por Gemma Fernández en un simposio sobre buenas prácticas inclusivas en la universidad, titulada "Menores extranjeros no acompañados: Acciones encaminadas a la superación de percepciones sociales segregadoras"; la comunicación titulada "El itinerario de la construcción de mundos y existencias mejores. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio con estudiantes de Educación Social de la Universidad de Córdoba", presentada por Carmen Gil; la comunicación titulada "Entre el ser, el decir y el hacer. Liderar la universidad atendiendo a la diversidad", presentada por María García-Cano con la coautoría de Eva Hinojosa y Azahara Jiménez; y la comunicación titulada "Atención a la diversidad en la Educación Superior en España. Explorando políticas y prácticas", presentada por Carmen María Hernández con la coautoría de Gemma Fernández y Luis del Espino.

Imagen correspondiente al simposio "Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad española: políticas, discursos y experiencias"

Imagenes correspondientes al simposio "Diversity institutionalization in higher education. Policy, curriculum, and community"

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación