Novedades

Artículo sobre equidad y calidad educativas en el sistema educativo peruano, publicado en International Journal of Educational Research (abril 2023)

El artículo realizado por la profesora Elisa Pérez Gracia en colaboración con otras colegas ha sido publicado en la revista International Journal of Educational Research (Q2 JCR y Q1 SJR – Educación). Este trabajo tiene como objetivo principal comprender la relación entre la calidad y la equidad en el sistema educativo de diferentes regiones del Perú. Se analizaron los resultados académicos de alumnado en las asignaturas de Lengua y Matemáticas de segundo y cuarto curso de Educación Primaria desde 2007 hasta 2018, haciendo uso de las pruebas estandarizadas realizadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los resultados indican mejoras en los puntajes y una distribución de resultados más homogénea en el país, y muestran que el contexto (rural o urbano), el índice de pobreza, la inversión en educación, la permanencia en el sistema educativo y las tasas de matrícula afectan a los resultados académicos y su coeficiente de variación, y que este último también se ve afectado por el Producto Interior Bruto. Las puntuaciones más bajas se atribuyen a las zonas rurales, siendo los centros públicos los que presentan las mayores desigualdades. Finalmente, se observan que los aumentos ligeros en el índice socioeconómico de las familias con menos recursos tienen un efecto en la mejora del rendimiento académico.

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación