Novedades

Artículo publicado en la Revista Española de Pedagogía sobre formación en competencia moral en la universidad (septiembre 2023)

El artículo publicado en la Revista Española de Pedagogía (JCR Q4, SJR Q2, CiteScore Q2) presenta evidencia, mediante un diseño cuasiexperimental, sobre los efectos de una variante del Método Constanza de Discusión de Dilemas en el desarrollo de la competencia moral, conceptuada como competencia inclusiva, cuando este es aplicado de manera combinada con la metodología docente habitual de los créditos prácticos de una asignatura universitaria. Además, en uno de los grupos experimentales se añadieron, a las actividades de discusión de dilemas, actividades de persuasión narrativa para fomentar la empatía –predictor de la competencia moral–. Los resultados no apoyaron la expectativa de aprendizaje moral inducido empáticamente. Sin embargo, se evidenció una progresión significativa de la competencia moral mediante el Método Constanza. En la discusión se plantea la disociación entre empatía/altruismo y competencia moral para interpretar la inefectividad de la estrategia mixta, y se sugiere la necesidad de aplicar pedagogías con un foco más experiencial con objeto de potenciar el progreso ético/moral mediante actividades en entornos comunitarios de diversidad. El texto completo del artículo se encontrará accesible en la web de la revista a partir del próximo mes de enero de 2024.

¿Dónde estamos?
Facultad de Ciencias de la Educación