Actualidad Universitaria - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Diciembre 2021

La Escuela de Guerra del Ejército con sede en Madrid ha acogido los días 30 de noviembre y 1 de diciembre las primeras “Jornadas de Transformación Digital (TD) en el Ejército de Tierra” con el lema “Superioridad de la información en el entorno operativo”. El encuentro, al que ha asistido una delegación del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, encabezada por su presidente, Francisco Muñoz Usano, ha contado también con la participación del director de Universidad Digital de la UCO, Sebastián Rubio García, que ha intervenido en la sesión desarrollada hoy sobre “Soluciones a la formación para afrontar la Transformación Digital”.

Publicado en Consejo Social

Ayer tuvieron lugar los actos de celebración de Santa Bárbara, patrona de la Escuela Politécnica Superior de Belmez. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida García, junto a la directora de la EPSB, Francisca Daza Sánchez, y la secretaria académica del centro, Cora Castillejo González. La conferencia “De la Geología Minera del siglo XVIII a la goeconservación de la era digital: lecciones aprendidas”, corrió a cargo de Juan José Durán Valsero.

Publicado en Centros

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido hoy en visita protocolaria a una delegación de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín  (Colombia), encabezada por su rector, Juan Pablo Arboleda Gaviria, que ha acudido al encuentro acompañado por la jefa de la Oficina Asesora de Internacionalización, Milena Mejía Vázquez. En representación de la UCO, también han participado en la reunión la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García; la directora general de Internacionalización y Programas de Movilidad, Enriqueta Moyano Cañete y Antonio Sarsa Rubio, coordinador general de Investigación de la Universidad de Córdoba. Durante la visita ambas partes han abordado distintas líneas de colaboración conjunta.

Publicado en Institucional

Un año más, la Universidad de Córdoba y los Ayuntamientos de Cabra, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil proseguirán su colaboración en el ámbito de los programas universitarios para mayores con el fin de desarrollar una amplia gama de actividades conjuntamente con el Centro Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban”. Para este curso, cada Ayuntamiento apoya económicamente los gastos generales del programa con 12.000 €.

Se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de Iprodeco.

Los días 16 y 17 de diciembre, por la tarde, se celebrarán en la Universidad de Córdoba unas Jornadas dedicadas a la figura de Pablo García Baena que ponen el telón de honor al año de conmemoración de su centenario. Las Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos “Córdoba, Ciudad Mundo” (Facultad de Filosofía y Letras) y en la Sala Mudéjar del Rectorado, respectivamente, y estarán abiertas al público interesado en general, a familiares y amigos queridos del autor así como a nuestro alumnado universitario.

El encuentro reunirá a seis importantes escritores del ámbito nacional cuya trayectoria ha estado marcada en diverso grado por la obra del autor cordobés, miembro fundacional de Cántico. Entre ellos, acudirán autores que forman parte de la Generación del 68 —otras veces llamada Generación Novísima— y que reivindicaron tempranamente la importancia de Pablo en la historia de nuestra poesía. Nombres como Guillermo Carnero, José Infante o Luis Antonio de Villena nos acompañarán estos días junto a autores más jóvenes —Juan M.ª Prieto, también doctorado de esta universidad o el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias— que completarán el panorama con intervenciones que pondrán de manifiesto que Pablo aún sigue muy vivo en nuestra literatura.

Estas Jornadas han sido organizadas por Estefanía Cabello y Sergio Navarro, de la Universidad de Córdoba, y cuentan con la ayuda y apoyo de UCOcultura. La inauguración tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 17.00 h en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, de mano del Vicerrector de Cultura, Comunicación, y Proyección Social, Luis Medina, que será acompañado por la docente y poeta María Rosal y por Estefanía Cabello en la mesa inaugural. Por último, cerrará el encuentro, el viernes a las 19 h en la Sala Mudéjar del Rectorado, la voz de la poeta cordobesa Juana Castro quien realizará una lectura comentada de algunos poemas del homenajeado y querido autor.

Publicado en Cultura

Publicado en Ciencia