Distribución del plan de Estudios en Créditos por tipo de materia
Tipos de AsignaturaCréditos
Formación Básica 60
Obligatorias 120
Optativas 40
Prácticas Externas 12
Trabajo Fin de Grado 8
TOTAL240

 


 

Distribución temporal de asignaturas

A lo largo de las cuatro anualidades en las que se distribuye temporalmente el plan de estudios, las diferentes materias, de carácter cuatrimestral (con una asignación de 6 créditos ECTS), se imparten de primero a tercero dejando el cuarto curso para las asignaturas optativas, Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado.

 

- Primero

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
Introducción e Historia de la Psicología
598001
6
Básica
1º cuatrimestre
Psicología de la Personalidad
598002
6
Básica
1º cuatrimestre
Fundamentos Sociales del Comportamiento
598027
6
Básica
1º cuatrimestre
Introducción a la Metodología de la Investigación en Psicología
598006
6
Básica
1º cuatrimestre
Fundamentos de Psicobiología
598003
6
Basica
1º cuatrimestre
Psicología del Aprendizaje
598010
6
Básica
2º Cuatrimestre
Estadística y Análisis de Datos Aplicados a la Psicología
598007
6
Básica
2º Cuatrimestre
Psicología del Desarrollo I
598025
6
Básica
2º Cuatrimestre
Percepción, Atención y Memoria
598014
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Psicología Social
598028
6
Básica
2º Cuatrimestre

- Segundo

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
Emoción y Motivación
598013
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Psicofisiología
598004
6
Básica
1er cuatrimestre
Psicología de la Educación I
598022
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Psicopatología
598015
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología
598008
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Psicología del Desarrollo II
598026
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Psicología de los Grupos
598030
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Técnicas de evaluación Psicológica
598016
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Lenguaje y Pensamiento
598011
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre
Psicometría
598009
6
Obligatoria
2º Cuatrimestre

- Tercero (Sin Impartir)

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Programa 
Técnicas de Intervención Psicológica*
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Programa 
Evaluación y Diagnóstico Psicológico*
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
PrIng 
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Edad Adulta I*
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Programa 
Neurociencia Cognitiva*
6
Obligatoria
1er cuatrimestre
Programa 
Neuropsicología*
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Programa 
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Etapa Infantil y Adolescente*
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Programa 
Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Edad Adulta II*
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Programa 
Trastornos del Desarrollo y Atención Temprana*
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Programa 
Psicología de la Educación II
6
Obligatoria
2º cuatrimestre
Programa 

- Cuarto (Sin Impartir)

NombreCódigoCréditos
ECTS
CarácterTemporalidadGuía
Prácticas Externas (anual)*
12
Prácticas Externas
Anual
PrIng 
Trabajo de Fin de Grado
8
TFG
---
Programa

- Optativas (Por Definir)

NombreCódigoCréditos
ECTS
TemporalidadGuía
Por definir

 


 

Información sobre Menciones

Los 240 ECTS del Título de Psicología de la Universidad de Córdoba se distribuyen en cuatro cursos de 60 créditos cada uno. Todo el Título se organiza en módulos, materias y asignaturas, a las que se ha adscrito la consecución de una serie de competencias, que hemos detallado en la ficha correspondiente de cada unidad.

Dentro del plan de estudios se configuran tres itinerarios/menciones:

1. Psicología de la Salud

2. Psicología de la Educación y del Desarrollo

3. Psicología Social y de las Organizaciones

Para obtener una mención se deben cursar, como mínimo, 28 créditos (7 asignaturas) vinculadas al itinerario correspondiente a dicha mención. Los créditos restantes, hasta completar los créditos de optatividad (40 créditos), se pueden cursar de cualquier otra asignatura optativa ofertada.

El alumnado que no desee obtener una mención puede matricularse libremente de la optatividad, independientemente de la mención en la que estén incluidas las asignaturas.

 

▼ Mención en Psicología de la Salud

La Psicología de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los problemas, las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos pueden tener lugar. Consecuentemente, definimos al profesional de la Psicología de la Salud como el profesional que aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.

Conviene subrayar el hecho de que la Psicología de la Salud no solo se aplica o toma en consideración los fenómenos o procesos anormales o patológicos, sino que estudia y se aplica igualmente, y cada vez con más dedicación, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de los individuos como de los grupos humanos, tratando de asegurar los mismos o de reinstaurarlos en caso de que éstos se hubieran limitado, de acuerdo con las importantes funciones complementarias no solo de prevención, sino también de promoción y de educación para la salud desarrolladas igualmente por la Psicología de la Salud. Asimismo cada vez centra más su atención en la mejora del bienestar humano y de su autorrealización. En este sentido también centramos la atención en el desarrollo de fortalezas, habilidades y otros componentes que mejoren el desarrollo personal, al margen o no del padecimiento de trastornos o problemas que conlleven actuaciones de tipo paliativo.

 

▼ Mención en Psicología de la Educación y del Desarrollo

El profesional de la Psicología de la Educación es el profesional cuyo trabajo se focaliza en la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas y evolutivas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

El Psicólogo o Psicóloga de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación, en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, como no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que se derivan de él, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales. En este campo concreto, más relacionado con la psicología evolutiva, aparecen nuevas especialidades emergentes, entre las que podemos destacar la Psicología de la educación especial, la Psicogerontología o la Psicología Forense y Jurídica Infantil, derivada de las nuevas exigencias que impone una sociedad moderna y avanzada.

 

▼ Mención en Psicología de la Social y de las Organizaciones

La Psicología Social y de las Organizaciones es una actividad profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales (familiares, organizaciones y grupos y trabajo, entre otras). Los objetivos de la intervención social consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la resolución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de Psicología de la intervención social o de la Psicología comunitaria, a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación y no exclusión social, entre otras. Asimismo la relevancia del estudio de los grupos y organizaciones cada vez tiene un mayor peso tanto en el contexto científico como en el profesional en diferentes contextos y aplicaciones.

 


 

Prácticas Externas

La Facultad a través del Vicedecanato de Practicum o equivalente, ofertará cinco tipos de prácticas externas, tres correspondientes a los itinerarios de especialización correspondientes a nuestras menciones, una cuarta opción en la que los y las estudiantes podrán hacer un tipo general/mixto de prácticas no sujeto a un itinerario concreto y un último tipo para tomar contacto con la investigación en los diferentes ámbitos de la Psicología. Estas prácticas que se denominan "Prácticas de iniciación a la investigación", están pensadas para alumnado con vocación investigadora que pretenda continuar sus estudios en másteres de investigación y potencialmente quiera llegar a realizar una tesis doctoral.