ESP ENG
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Filosofía y Letras

Grado de Estudios Ingleses

Descripción

Información General

Nombre de la Titulación Graduado/a en Estudios Ingleses
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Enseñanza presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 85
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Centro y lugar en el que se imparte Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar, 3  14003 Córdoba)
Fecha de publicación del título en el BOE BOE 11 de noviembre de 2010 - Descargar Documento PDF
Plan de estudios - Descargar Documento PDF
Curso académico de implantación del título 2010/2011
Número de cursos en fase de implantación
Rama de conocimiento Arte y Humanidades
Lenguas utilizadas en la impartición del título Inglés, español, italiano, francés, alemán y árabe
Normas de permanencia Ver Información (Título IV) bouco
Reglamento de Régimen Académico Ver Información bouco
Tríptico informativo Descargar Documento PDF

Justificación

El interés académico y científico de esta titulación se funda en una serie de factores internos y externos a la propia Universidad de Córdoba. Algunos de esos factores externos se tratan en el apartado “Referentes externos”, y entre ellos destacan los siguientes:

  • Presencia de una titulación en estudios ingleses en la mayoría de las universidades europeas y españolas especialmente las más prestigiosas.
  • Reconocimiento oficial de esta titulación por la Junta de Andalucía y conformidad de la presente propuesta con la ficha del Grado de Estudios Ingleses elaborada por la Comisión Andaluza de Título de Estudios Ingleses amparada por la Comisión de Rama de Artes y Humanidades y el Consejo Andaluz de Universidades.
  • La existencia de prestigiosas asociaciones científicas nacionales e internacionales dedicadas a los estudios ingleses.

El principal factor externo es, en todo caso, la extraordinaria importancia de la lengua inglesa y de las literaturas y culturas vehiculadas mediante esa lengua, cuyo impacto mundial es indudable. El inglés es la lengua más estudiada científicamente en la actualidad, y a la que se han aplicado las principales teorías lingüísticas del siglo XX y del presente siglo. Las literaturas en lengua inglesa, especialmente la británica y norteamericana, pero también las de otros países y continentes, están entre las más ricas e influyentes del mundo, lo que explica que estudios sobre las literaturas y culturas (incluyendo productos culturales como el cine) en lengua inglesa constituyan una de las principales áreas de investigación humanística en el mundo actual. El hecho de que 18 de los últimos 50 premios Nobel de Literatura hayan sido escritores en lengua inglesa, procedentes de 9 países diferentes, sirve en este sentido de ejemplo e índice de la riqueza cultural del ámbito de los países anglófonos. A todo ello hay que añadir la enorme relevancia del inglés en la ciencia, en el comercio y en la economía mundial, en el turismo y los transportes, en la diplomacia, y en otros muchos campos de las relaciones internacionales, factores que, junto con los antes mencionados, explican el enorme interés social por conocer y dominar esa lengua.

En el ámbito universitario, el estudio de la lengua, literatura y cultura inglesas ha ido desplazando, a los largo de las últimas décadas, al de otras lenguas modernas como el francés. En el caso de las universidades españolas, la Filología Inglesa nace con esa denominación en los años 50, cuando las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid crearon la titulación, aunque durante varias décadas muchas universidades se decantaron por una denominación genérica como Filología Moderna, que englobaba la Filología Inglesa. Tal es el caso de la Universidad de Córdoba, en la que la Filología Inglesa surgió como parte de una titulación más amplia en Filología Moderna.

En cuanto a los factores internos de la Universidad de Córdoba que justifican la propuesta de Grado, podemos mencionar, por un lado, la positiva experiencia de la actual Licenciatura en Filología Inglesa de esta Universidad y, por otro, la demanda previsible para el nuevo Grado en Estudios Ingleses.

La citada Licenciatura en Filología Inglesa ha vivido desde su implantación en el curso 1994-1995 una trayectoria muy positiva, similar a la experimentada en la titulación en el resto de universidades españolas que la ofertan, según se indica en el Libro Blanco para Títulos de Grado en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización. La matrícula de alumnos y alumnas creció exponencialmente desde entonces hasta el curso 1999-2000. Asimismo, las cifras de egresados demuestran tanto un porcentaje elevado de inserción en el mercado laboral como un número de estudiantes que han terminado sus estudios superior al del resto de las Filologías (Esta información puede contrastarse en documentos como el ya citado Libro Blanco para Títulos de Grado en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización). En el curso 2000-2001 empezó a disminuir esa matrícula debido a los factores demográficos y sociales que han causado un descenso generalizado del alumnado de las universidades españolas, agravado en nuestro caso, a partir del curso 2005-2006, por la implantación en la Universidad de Córdoba de la Licenciatura en Traducción e Interpretación, que ha detraído una parte notable de nuestro alumnado. A pesar de ese descenso en los últimos años, la demanda de la titulación se ha seguido manteniendo en unos niveles aceptables y sigue siendo una de las titulaciones con más alumnos y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras; en concreto, los matriculados de nuevo ingreso han sido 55, en el curso 2004-05; 26 en 2005-06; 40 en 2006-07; 32 en 2007-08; y 37 en 2008-09.

Es previsible que el nuevo Grado mantenga e incluso aumente su matrícula y que siga siendo uno de los grados con mayor demanda de la Facultad de Filosofía y Letras. La razón de ello es que es uno de los grados de esta Facultad que puede más claramente facilitar la inserción laboral de sus titulados, según la Guía de Salidas Laborales 2008 de la UCO, en la que se menciona que “la filología inglesa, junto a la alemana y las autonómicas -vasca, gallega o catalana- es la que mejores perspectivas tiene en lo que a integración laboral se refiere, dentro de este ámbito” (más información Enlace externo). Según los datos reflejados en el citado Libro Blanco, el 40% de los egresados de Filología Inglesa desempeña un trabajo directamente relacionado con sus estudios, una cifra que se sitúa por encima de la media de la situación en el resto de las titulaciones del ámbito de las Filologías (36%). La tasa de desempleo para los licenciados en Filología Inglesa es del 8%, por debajo de la media en las Filologías, lo que sitúa a los Estudios Ingleses como una titulación atractiva para el mercado laboral. Por una parte, este grado proporcionará la mejor formación posible para el ejercicio de la enseñanza del inglés en todos los niveles, especialmente en la enseñanza secundaria (principal salida tradicional de nuestros graduados) y universitaria, junto con el cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la profesión docente. Según la Guía de Salidas Laborales 2008 de la UCO, “teniendo en cuenta los planes de fomento del plurilingüismo que existen en Andalucía, se prevé que en los próximos años la demanda de estos profesionales irá en aumento, tanto para impartir clases del idioma, como para impartir en este idioma otras asignaturas” (más información Enlace externo). Por otra parte, proporciona una formación básica que, complementada por la adquirida en el Master en inglés para la cualificación profesional (master oficial de la UCO), prepara a los graduados para ejercer otras profesiones, especialmente en el ámbito de la mediación cultural, la edición de textos o el comercio exterior, así como en otros sectores.

En la sociedad cordobesa y andaluza existe una constante demanda de personas con un buen bagaje cultural y con un excelente conocimiento del inglés. Uno de los datos que apoyan este punto es el resultado obtenido en la encuesta sobre intención de matrícula en los Masteres de la UCO realizada al final del curso 2007-2008 entre el alumnado de los últimos cursos, en la que el Master en Inglés para la cualificación profesional fue el que más demanda tuvo de entre todos los ofertados por la Universidad de Córdoba. Según los datos obtenidos, 120 de los 749 encuestados manifestaron su interés por este Master, lo que supone una tasa del 16% del total del alumnado de la UCO.

En el párrafo anterior ya hemos señalado algunas de las razones que avalan el interés profesional de la titulación. Los perfiles profesionales del grado se enumeran en la lista siguiente, que recoge en términos generales lo ya indicado en el capítulo 5 del Libro Blanco en lo referente a los perfiles profesionales de los titulados en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización (pp. 245-252). De entre los perfiles señalados en dicho documento éstos son los de mayor relevancia para los futuros graduados en Estudios Ingleses:

  1. Enseñanza universitaria e investigación lingüística, literaria y cultural
  2. Enseñanza no universitaria
  3. Asesoramiento lingüístico
  4. Asesoramiento cultural
  5. Traducción
  6. Industrias de la cultura
  7. Organizaciones y proyectos internacionales
  8. Medios de comunicación
  9. Administraciones públicas
  10. Otros: Diplomacia, recursos humanos, etc.

Una de las fuentes documentales que se utiliza para valorar la Titulación es el análisis de los resultados de la evaluación institucional. Mediante la evaluación de las Titulación se persigue la mejora de la enseñanza y de la gestión en los estudios. El proceso consta de las siguientes etapas: 1) El Comité Interno de Evaluación realiza la Autoevaluación (autoinforme) y emite un Informe; 2) el Grupo de Expertos Externos, por su parte, realiza su evaluación; 3) como conclusión del proceso de evaluación se elabora un Informe Final de la Titulación (realizado por el Comité Interno de Evaluación), el cual se basa en el análisis de los dos informes anteriores. El capítulo más importante de este documento es la definición de los puntos fuertes, débiles y acciones de mejora de la titulación, en los cuales se ha de basar el Plan de Mejora. Dicho Plan incluye dos apartados referidos al desarrollo y resultados de la enseñanza, incluyendo las fortalezas y debilidades que se detecten en este ámbito, y estableciendo las acciones oportunas para su mejora. Existe un seguimiento periódico del nivel de ejecución de las acciones previstas en el Plan de Mejora.

La Titulación de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba fue evaluada a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (coordinado por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas), 2ª convocatoria, durante el curso 1998-1999. El Informe Final se realizó en marzo de 2000. Entre los puntos fuertes de la Titulación se destacaban, en aquel momento, el interés manifiesto del alumnado por la titulación, lo que se traducía en niveles muy bajos de absentismo; la atención por parte del profesorado al alumnado y su esfuerzo por facilitar los medios e instrumentos didácticos y de adecuar los sistemas de evaluación a los fines docentes perseguidos; o el emplazamiento de la Facultad en el centro histórico de la ciudad. Por su parte, entre los puntos débiles sobresalían el número excesivo de alumnos ay alumnas en las asignaturas, lo que a menudo constituía un impedimento para hacer más personalizada la enseñanza y redundaba en perjuicio de la calidad de la misma; el carácter esencialmente teórico de la especialidad; el hecho de que los programas a menudo no se impartieran en su totalidad por una planificación inadecuada y las deficiencias en cuanto a los servicios complementarios y las infraestructuras (pp. 4-5 del informe final de Evaluación).

Sin embargo, debemos destacar que la práctica totalidad de las acciones previstas en el Plan de Mejora se han ido desarrollando y solucionando en el transcurso de la última década como, por ejemplo, la mejora de la planificación y de la coordinación docentes (potenciando la enseñanza de las técnicas de trabajo propias de la investigación filológica, confeccionando una guía docente propia para cada asignatura, creando la figura del coordinador de Titulación), la organización de jornadas explicativas o de acogida para alumnado de nuevo ingreso, la ampliación de la plantilla de profesorado y los desdoblamientos en grupos en las asignaturas con un número elevado de matriculados, la creación de estructuras que permitan orientar a los egresados para su inserción en el mercado laboral, aumentar el número de aulas y dotarlas de medios audiovisuales, ampliar el espacio y los medios del Aula de Informática, crear un comedor universitario en la Facultad, ampliar e informatizar los fondos bibliográficos de la Biblioteca o ampliar y mejorar el servicio de reprografía (más información Enlace externo).

Competencias

Básicas

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • Conocimiento de la lengua extranjera (inglés).
  • Conocimiento de las TICs para el estudio y la investigación.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Toma de decisiones.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Reconocimiento a la diversidad y la interculturalidad.
  • Capacidad de autoevaluación.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Motivación por la calidad, ambición profesional y espíritu emprendedor.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

De Universidad

  • Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
  • Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
  • Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento

Específicas

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua inglesa.
  • Capacidad de comprender discursos en lengua inglesa.
  • Capacidad de comprender textos largos y complejos, apreciando distinciones de estilo y registro, así como artículos especializados e instrucciones técnicas largas.
  • Capacidad de recibir, comprender, analizar y transmitir la producción científica en la lengua inglesa.
  • Capacidad para expresarse con fluidez y espontaneidad, utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.
  • Capacidad para expresarse en textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista de cierta extensión.
  • Capacidad para localizar, manejar, aprovechar y manipular la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
  • Capacidad para respetar la diversidad e interculturalidad resultante de la exposición a distintas variedades lingüísticas y culturales relacionadas con el inglés.
  • Capacidad de cooperación y colaboración en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa como vehículo de comunicación internacional.
  • Conocimiento de la terminología propia de las principales disciplinas lingüísticas.
  • Conocimiento de las peculiaridades lingüísticas del inglés con respecto al idioma materno, y de sus contrastes. Conocimiento teórico y práctico de la mediación lingüística español/inglés.
  • Análisis, comentario y explicación de textos en inglés de diversos registros, tipos, géneros y períodos históricos.
  • Dominio de la expresión oral y escrita en inglés académico, así como de las técnicas de elaboración de trabajos académicos. Capacidad de argumentar y expresar conceptos abstractos, hipótesis y relaciones en ensayos académicos.
  • Capacidad de trasladar contenidos del inglés a y desde el idioma materno (español).
  • Uso de los diferentes recursos necesarios para el estudio e investigación de la lingüística inglesa, tanto impresos como electrónicos (bibliografías, bases de datos, aplicaciones informáticas específicas relevantes en los estudios de lingüística).
  • Conocimiento de las metodologías, herramientas y recursos de las industrias de la lengua y las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Capacidad para la búsqueda y análisis de información documental y textual en relación con la literatura y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa; uso de bases de datos bibliográficas.
  • Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua inglesa.
  • Capacidad para la aplicación de las técnicas de análisis necesarias para la comprensión y lectura crítica de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
  • Capacidad para la redacción de trabajos de análisis literario y reseñas críticas, en relación con los textos literarios escritos en lengua inglesa.
  • Capacidad para la realización de trabajos de análisis de otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
  • Capacidad para analizar textos literarios y no literarios desde una perspectiva comparada, tanto entre diferentes formas expresivas como entre lenguas diferentes, tomando como base para ello la lengua inglesa.
  • Conocimiento de las técnicas y métodos para ejercer la crítica textual y la edición de textos, en relación con textos escritos en lengua inglesa.
  • Identificación, clasificación, explicación y evaluación de las diferentes funciones lingüísticas con respecto a unidades, relaciones y procesos.
  • Capacidad de análisis fonético-fonológico, morfosintáctico, semántico y discursivo de la lengua inglesa.
  • Capacidad de identificar períodos en la evolución de la lengua inglesa y de asignar y reconocer características con respecto a dichos períodos.
  • Participación en actividades discentes en grupo: trabajos, estudios…
  • Participación en foros de aprendizaje y transferencia de conocimientos adquiridos: grupos de noticias, blogs…
  • Análisis de los condicionantes relacionados con el uso del lenguaje en situación que afectan a la forma final adoptada por el texto, en su vertiente oral y escrita.
  • Análisis de las cuestiones básicas relacionadas con el aprendizaje de segundas lenguas, así como de sus implicaciones para la enseñanza de lenguas en el aula.
  • Aplicación del estudio de los factores de índole social y personal a situaciones concretas de aprendizaje y enseñanza de idiomas.
  • Simulaciones sobre los distintos métodos y enfoques de enseñanza de lenguas, por medio de actividades prácticas en clase.
  • Capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y el análisis de textos literarios y otras manifestaciones culturales en lengua inglesa.
  • Capacidad para evaluar críticamente una bibliografía consultada y encuadrarla dentro de una perspectiva teórica.
  • Capacidad para diseñar y elaborar materiales formativos y de autoaprendizaje relacionados con los contenidos disciplinares propios del módulo.
  • Capacidad para descubrir en la literatura una forma expresiva en su vertiente más amplia.
  • Capacidad para relacionar distintas manifestaciones literarias en lengua inglesa con hechos culturales.
  • Capacidad para la discusión literaria y la exposición oral, en lengua inglesa.
  • Capacidad para reconocer los factores cognitivos y funcionales determinantes de la estructura y el uso de la lengua.
  • Desarrollo de la autonomía para seleccionar recursos lingüísticos y metodológicos según los fines a alcanzar.
  • Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su aplicación a distintos campos, como el estudio de los textos creativos en inglés y la metodología de enseñanza y aprendizaje del inglés.
  • Desarrollo del interés por la teoría lingüística y su descripción, tanto sincrónica como diacrónica.
  • Desarrollo del interés por las distintas teorías de enseñanza y aprendizaje de lenguas, en un contexto heterogéneo heredero de tradiciones, métodos y enfoques muy diversos.
  • Capacidad para sintetizar, organizar, manipular y transmitir eficazmente los conocimientos adquiridos en los distintos módulos.
  • Aceptación de otros pensamientos críticos que difieran del adoptado por el alumnado
  • Desarrollo de la competencia comunicativa relativa al idioma moderno en situaciones cotidianas.
  • Capacidad para la expresión y comprensión oral y escrita en el idioma moderno.
  • Empleo autónomo de los distintos métodos y materiales para el aprendizaje del idioma moderno.
  • Conocimiento de entornos profesionales de la titulación, tanto nacionales como internacionales.
  • Dominio instrumental de la lengua materna.
  • Capacidad para distinguir entre diferentes enfoques teóricos/críticos sobre un mismo problema.
  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia.
  • Capacidad para analizar textos y discursos en lengua inglesa utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
  • Conocimiento científico de la gramática descriptiva del inglés.
  • Conocimiento científico de la semántica y la pragmática del inglés.
  • Conocimiento de la geografía, historia y cultura de los países de habla inglesa.
  • Capacidad para la aplicación de diferentes métodos en la enseñanza y aprendizaje del español y su cultura a extranjeros
  • Capacidad de reflexionar sobre los fundamentos del lenguaje así como sobre las corrientes lingüísticas habidas en la tradición hasta la actualidad, con especial atención a las de mayor impacto en el ámbito inglés.
  • Capacidad de reflexionar sobre la Literatura como institución cultural, y como discurso formal, estético, e ideológico.
  • Capacidad para utilizar de modo crítico los procedimientos conceptuales y metodológicos de las principales corrientes de la Teoría Literaria, con especial atención a las de mayor impacto en el ámbito inglés.
  • Identificar y explicar los principales métodos, temáticas y problemas del pensamiento filosófico anglosajón Interpretar de forma correcta textos filosóficos
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • Conocimientos básicos sobre las lenguas clásicas (griego y latín), con especial énfasis en sus relaciones con la lengua inglesa
  • Conocimiento de la recepción de la literatura clásica (griega y latina) en la cultura inglesa.

© Facultad de Filosofía y Letras